Turquía y Siria: cifra de fallecidos supera los 35,000

Países en luto porque registro de muertes continúa aumentando.


Terribles sismos de magnitud 7,7 y 7,6 trajeron destrucción en el medio oriente, el pasado 6 de febrero, dejando a los países en estado de emergencia. La cifra de fallecidos continúa en aumento tras la tragedia, pues hasta el momento, se registran 31,643 personas en Turquía y  3,575 muertos en Siria.

La data extraída de la agencia turca de emergencias, Afad, llegan cuando aún se encuentran localizado a víctimas con vida entre los escombros de los miles de edificios que se derrumbaron en las 10 provincias que sufrieron lo peor de este desastre natural.

Ahmet Ovgun Ercan, un reconocido geofísico de la Universidad Técnica de Estambul, estimó que puede haber aún 155,000 cadáveres entre los escombros. Esto dejaría en claro que la reconstrucción del país tomará mucho tiempo, y dejará una constancia sobre la importancia de la prevención de estos sismos.

Por el lado de Siria, el Gobierno dejó de actualizar el balance de sus víctimas. Ante ello, la alianza islamista Organismo de Liberación del Levante, último bastión opositor del régimen, aseguró que en solo en sus zonas se han registrado más víctimas de las 3,000 reportadas para todas las áreas rebeldes.

¿Por qué la magnitud de daños en Turquía y Siria?

De acuerdo a la información oficial, del Colegio de Arquitectos de Turquía, muchos edificios se levantaron sin licencia del Gobierno, por lo que no siguieron las pautas establecidas.

Durante los 20 años que lleva la administración del presidente Recep Tayyip Erdogan, se produjeron ocho legalizaciones de edificios “inseguros, podridos e ilegales”. Estos fueron los primeros en caer y producir muertes en el país turco.

Varios medios recuerdan que, durante la campaña para las elecciones presidenciales de 2018, Erdogan recorrió las zonas más afectadas por los sismos, anunciando que se resolvieron los problemas de cientos de miles de ciudadanos gracias a lo que llamó “paz de construcción”.

SEGUIR LEYENDO:

Estados Unidos derriba nuevo OVNI cerca de Canadá 

WhatsApp: así puede cambiar el tipo de letra de los mensajes 

Starbucks: pareja perdió sus vacaciones por pagar más de 4,000 dólares por bebidas

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.