Turquía y Siria: más de 11.000 muertos por terremotos

Rescatistas se esfuerzan por apurar los trabajos y así salvar más vidas.


Los fallecidos por el trágico terremoto de magnitud 7,8, seguido por una réplica de 6.7 y otro sismo de 7,5 superó los 11.000. De los que 8.574 son de Turquía y 2.530 de Siria. La cifra de muertos va en aumento tras descubrimientos.

En el país turco, el centro de los sismos, tuvieron como último conteo oficial el de 49.100 heridos. Los equipos de rescate lograron rescatar a unas 8.000 personas y 6.444 edificios fueron destruidos por los terremotos.

“Hay muertos por todos lados”

Los vecinos señalan que no llega ayuda. Las familias no pueden regresar a sus casas porque podrían caerse. No cuentan con servicios básicos como agua, luz y calefacción no funcionan en pleno invierno.

Mustafa Kara, que perdió a su mujer en Kahramanmaras, en el derrumbe de un edificio de nueve pisos, mostró su indignación en Halk TV: “¿Tan poca cosa es este Estado? No hay nada. No podemos enterrar a nuestros muertos. Hay cadáveres por todas partes”.

MÁS INFORMACIÓN: Horóscopo de HOY: conoce las predicciones para este 8 de febrero, según tu signo zodiacal

“Se han derrumbado más de 900 edificios. Si cada uno tiene entre ocho y diez apartamentos, ¿Cuántas personas hay bajo los escombros? No hay electricidad, ni gasolina, la gente saquea los supermercados. No hay comida, ni leche para los niños”, añadió.

Hubo por lo menos 648 réplicas de menor intensidad en las zonas afectadas. Acá trabajan más de 60.000 personas en tareas de rescate.

Aunque muchos países quieren ayudar, el reto es sacar rápido a las víctimas atrapadas porque el tiempo y el frío reducen la posibilidad de supervivencia.

Cientos de familias sirias confinadas

En Siria, el número de fallecidos por los terremotos es más de 2.530. Aún hay cientos de personas que siguen atrapadas entre los escombros 48 horas después del primer movimiento sísmico.

El número de difuntos en las áreas controladas por el Gobierno de Siria ha aumentado a 1.250, según informa la agencia Associated Press que se basa en el informe del Ministerio de Salud.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

Las áreas de las provincias noroccidentales de Idlib y Alepo, en manos de la oposición y fronterizas con Turquía, concentran el mayor número de víctimas, con 1.280 fallecidos y más de 2.600 heridos, según el último recuento ofrecido por el grupo de rescatistas Cascos Blancos en su cuenta de Twitter.

Los socorristas siguen en busca de desaparecidos. Siguen llegando aviones con ayuda internacional a los aeropuertos controlados por el Gobierno sirio, con suministros y agentes especiales enviados en su mayoría por países árabes.

Reciben llamados de ayuda

Bachar al Asad, presidente de Siria, recibió promesas de ayuda y llamadas de solidaridad de los líderes de estos países. Los cuáles en su mayoría, no habían tenido contacto diplomático con Damasco desde su brutal represión de las revueltas populares en marzo del 2011.

También cae encima del círculo cercano a Al Asad y otros órganos sirios, una serie de sanciones internacionales, sobre todo de parte de Estados Unidos.

El ministro de Exteriores, Faisal al Miqdad, hizo un llamado para aumentar la llegada de la asistencia humanitaria.

SEGUIR LEYENDO:

Gonzalo Núñez ofrece disculpas públicas a Jean Ferrari: «Reconozco desde aquí la falta»

Gremio de construcción civil rechaza protestas: «El trabajador construye, no destruye»

Sedapal: Lima y Callao podrían enfrentar desabastecimiento de agua en 2040

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.