Ucrania: central nuclear de Chernóbil fuera de operaciones tras ataque ruso

Sistema de comunicaciones, equipos de seguridad y alimentación eléctrica inhabilitados.

La importante central nuclear de Ucrania, Chernóbil, se encuentra “fuera de servicio” tras constantes ataques de la ofensiva del ejército ruso. De acuerdo a fuentes oficiales, tanto su alimentación eléctrica como su equipo de seguridad están completamente inhabilitados.

“Ha quedado totalmente desconectada de la red eléctrica debido a las acciones militares de los ocupantes rusos. El lugar ya no tiene suministro eléctrico”, informó un operador ucraniano.

Asimismo, a primeras horas de este miércoles, los sistemas que rastrean a distancia el material nuclear, han dejado de enviar información al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Esto significaría la desconexión total de la importante fuente energética.

TAMBIÉN LEE: Zelenski ante Parlamento Británico: «No nos rendiremos»

Sin embargo, no sería la única dificultad que sufriría la central, pues desde hace 13 días, los trabajadores de la base fueron secuestrados por el ejército invasor. La cifra estimada de colaboradores es de más de 200, entre los que se encuentran funcionarios, técnicos y guardas.

Testimonios de algunos operarios afirman que es una situación difícil y estresante, pues al no poder realizar su trabajo con normalidad, pondrían en riesgo la seguridad nuclear.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.