Ucrania: presidente Volodímir Zelenski solicita el ingreso en la OTAN

Luego de anexión de cuatro territorios ucranianos por parte de Rusia. «Estamos listos para dialogar con Rusia, pero con otro presidente», remarcó.


El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, solicitó este viernes el ingreso en la OTAN en respuesta a la anexión por parte de Rusia de las regiones ucranianas ocupadas.

Zelenski firmó la solicitud de adhesión a la alianza junto con el portavoz del Consejo Supremo, Ruslan Stefanyshyn, y el primer ministro, Denys Shmygal, al concluir una reunión urgente del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa en Kiev.

El presidente ucraniano argumentó que Ucrania y la OTAN ya son aliados de facto y que el Ejército de Kiev cumple los requisitos correspondientes, por lo que pidió la admisión por el procedimiento de urgencia.

TAMBIÉN LEE: Rusia se anexiona cuatro territorios ucranianos

Ucrania es el escenario en el que se decidirá el destino de la democracia en la lucha contra la «tiranía» y en donde «se defienden los valores comunes de las comunidades euro-atlánticas», afirmó Zelenski en un mensaje de vídeo a los ciudadanos.

Pidió además que se implementen garantías de seguridad para Ucrania mientras dure el procedimiento de admisión en base a las propuestas presentadas por el Gobierno en Kiev el pasado 13 de septiembre, que prevén un acuerdo multilateral y varios bilaterales con los países que ejerzan como garantes.

Ante la oferta de negociación del Kremlin -que no incluye sin embargo el estatus de los territorios ocupados-, destacó que la experiencia ha demostrado que las conversaciones no pueden progresar con Putin al mando, a pesar de los esfuerzos de Kiev.

Diálogo, pero con otro presidente

«Estamos listos para dialogar con Rusia, pero con otro presidente», remarcó.

Zelenski señaló además que la «farsa» de la anexión que oficializó hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, es «un signo de desesperación» ante el creciente poderío de Ucrania y un intento de redibujar fronteras a través de la violencia y el chantaje.

Con ello hacía referencia a los recientes éxitos de la contraofensiva ucraniana, en una jornada en la que las tropas de Kiev están a punto de rodear a las fuerzas rusas en Liman, en la región de Donetsk, según afirmó un portavoz del ejército, Sergiy Cheretavy, en declaraciones a la televisión pública. EFE

TE PUEDE INTERESAR:


Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.