UE, China y Rusia unidas ante EE.UU.
Vladimir Putin y Xi Jinping ayer durante una ceremonia en Moscú.
A+

La Unión Europea (UE), Rusia y China insistieron en su determinación de mantener vivo el acuerdo nuclear con Irán, en otra muestra del aislamiento de EE.UU. en su intento de reimponer sanciones a Teherán, algo que supondría la muerte de un pacto ya debilitado por el abandono de Washington y el incumplimiento iraní.

Ese mensaje resume la reunión que celebró la Comisión Conjunta que verifica el cumplimiento del JCPOA, como se conoce al acuerdo de 2015, en la que están Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China e Irán, y que estuvo presidida por Helga Schmid, secretaria general del Servicio Exterior de la Unión Europea (UE).

“Es importante ver que los participantes están unidos en su resolución para preservar el pacto iraní y encontrar una forma de asegurar la plena aplicación del acuerdo, pese a los actuales desafíos”, resumió la propia Schmid en la red social Twitter. El mensaje más rotundo llegó de China, el único país que compareció ante los medios.

Desde que el presidente Donald Trump abandonara en 2018 el acuerdo, impulsado por su predecesor, Barack Obama, EE.UU. ha ido elevando la presión contra Teherán, primero con sanciones unilaterales y, más recientemente, tratando de forzar que la ONU reimponga castigos internacionales. A cambio de reducir el tamaño y el alcance de su programa nuclear, Irán vio cómo el acuerdo iba levantando progresivamente las sanciones impuestas por la comunidad internacional.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.