UE prepara sanciones a Rusia por caso Navalny
A+

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunirán hoy en Bruselas para preparar nuevas sanciones contra Rusia tras la detención del opositor Alexéi Navalny y se plantean estrenar el nuevo régimen para castigar las violaciones de derechos humanos, similar a la Ley Magnitsky de Estados Unidos.

“Será la primera vez que utilizaremos el nuevo régimen de sanciones ligado a las violaciones de los derechos humanos”, reconocieron fuentes europeas, y aunque no está previsto que se aprueben hoy mismo, sí se espera que los ministros lleguen a un consenso político sobre la necesidad de aplicarlas.

La discusión llega después del viaje a Moscú del alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, que coincidió con la expulsión de tres diplomáticos europeos, y tras el cual llegó a la conclusión de que Rusia se está alejando de los valores europeos y se niega a cooperar con Bruselas mientras los Veintisiete exijan la liberación de Navalny.

“En este caso es tentador e incluso simbólico que se pueda utilizar este régimen” de sanciones, dijeron otras fuentes diplomáticas, que añadieron que “en Rusia ha habido un empeoramiento” de la situación “que requiere una respuesta en ese ámbito”.

MEDIDAS REPRESIVAS

Las medidas represivas consisten en prohibir la entrada a territorio comunitario a las personas sancionadas, así como la congelación de los bienes que tengan en la UE y los ministros discutirán sobre quién debe estar en la lista de sancionados. Diversas fuentes coincidieron en la necesidad de incluir a responsables directos de la detención de Navalny para garantizar que el Tribunal de Justicia de la UE no pueda considerar ilegales las sanciones ante la falta de base jurídica.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.