Un fallo informático mundial afectó a aeropuertos y telecomunicaciones: ¿Microsoft es responsable?
Apagón cibernético a gran escala afectó aeropuertos, medios de comunicación, bancos y más.

Un fallo informático mundial afectó a aeropuertos y telecomunicaciones: ¿Microsoft es responsable?
Este viernes, un fallo informático masivo provocó incidencias significativas en todo el mundo, impactando a aerolíneas internacionales, compañías ferroviarias e industrias de telecomunicaciones. La Administración Federal de Aviación informó que las principales aerolíneas estadounidenses, como Delta, United y American Airlines, suspendieron sus vuelos a primera hora debido a "problemas de comunicaciones".
A escala internacional, los aeropuertos de Berlín, Ámsterdam-Schiphol, Hong Kong y todos los aeródromos españoles también se vieron afectados, según indicaron los gestores aeroportuarios de estos países. En Suiza, el aeropuerto de Zúrich suspendió los aterrizajes hasta nuevo aviso, mientras que los aeropuertos de Pekín no sufrieron ningún impacto, informó la televisión estatal china.
El fallo no solo afectó a la aviación. En los Países Bajos, los hospitales reportaron problemas, al igual que la Bolsa de Londres y el operador ferroviario británico. En el ámbito mediático, las emisiones de Sky News en el Reino Unido se interrumpieron, y la cadena nacional australiana ABC declaró que sus sistemas experimentaron un fallo "importante".
La agencia de ciberseguridad francesa, ANSSI, declaró que "no hay evidencia que sugiera que esta interrupción se deba a un ciberataque". Por su parte, la empresa australiana de telecomunicaciones Telstra señaló que los cortes podrían deberse a "problemas globales" con el software suministrado por Microsoft y la empresa de ciberseguridad CrowdStrike. La autoridad nacional de ciberseguridad de Australia afirmó que el "apagón a gran escala" estaba relacionado con una "plataforma de software de terceros" y no encontró indicios de participación de hackers.
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Microsoft emitió un comunicado en el que aseguró estar tomando "medidas" para resolver la situación. "Nuestros servicios siguen viendo mejoras continuas mientras seguimos tomando medidas de mitigación", declaró la empresa en la red social X. Sin embargo, no está claro si los problemas mencionados por Microsoft están relacionados con los fallos informáticos registrados a nivel global. CrowdStrike no pudo ser contactado de inmediato
Toby Murray, experto en sistemas de computación de la Universidad de Melbourne, sugirió que el problema podría estar relacionado con una herramienta de seguridad llamada CrowdStrike Falcon. "CrowdStrike es una empresa global de ciberseguridad e inteligencia sobre amenazas", explicó. "Falcon es una plataforma de detección y respuesta que supervisa las computadoras en las que está instalada para detectar intrusiones y responder", continuó.
Imágenes publicadas en línea mostraron grandes filas formándose en el aeródromo de Sídney. "Los vuelos están llegando y saliendo en estos momentos, pero es posible que se produzcan algunos retrasos a lo largo de la tarde", declaró un portavoz del aeródromo. En Australia, una de las mayores cadenas de supermercados del país experimentó problemas en los terminales de autoventa.
Compañías aéreas como Air France, KLM, Ryanair, y las indias IndiGo, SpiceJet y Akasa Air también reportaron alteraciones en sus redes. En Singapur, varias aerolíneas del aeropuerto internacional informaron de perturbaciones similares. En Nueva Zelanda, los medios locales reportaron problemas en bancos y en los sistemas informáticos del Parlamento.
Jill Slay, investigadora de ciberseguridad de la Universidad de Australia del Sur, sostuvo que el impacto global de los cortes de servicio podría ser "enorme".
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