Unión Europea declara a Rusia como «promotor del terrorismo»

El Parlamento Europeo aprobó la resolución que declara a Rusia como un Estado «patrocinador del terrorismo».

La Unión Europea aprobó la resolución que declara a Rusia como país «promotor del terrorismo» tras los acontecimientos sucedidos durante el conflicto armado contra Ucrania, en el que nuevos bombardeos rusos causaron la muerte de al menos un recién nacido y destruyeron la infraestructura eléctrica del país inválido.

Con 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones, el Parlamento Europeo aprobó la resolución que declara al país gobernado por Vladimir Putin como un Estado «patrocinador del terrorismo».

El pleno argumentó que los constantes ataques militares de Moscú contra objetivos civiles (hospitales, escuelas y refugios), así como también el daño crítico a la infraestructura de servicio básicos en el país violan el derecho internacional.

El dictamen de los eurodiputados califica a Rusia como un «régimen terrorista», tras la destrucción física deliberada de infraestructura civil y el asesinato masivo de civiles ucranianos a fin de acabar con el pueblo de Ucrania. Además, señalan a diversas acciones rusas cometidas durante el conflicto como crímenes de guerra.

TAMBIÉN LEE: Estados Unidos: autor de tiroteo era empleado del supermercado Walmart

El documento también permite a los 27 países integrantes de la Unión Europea ampliar sus sanciones contra Rusia, apuntar a sus órganos políticos, legislativos, militares y ejecutivos, además de responsabilizarlo por crímenes de agresión militar.

Tras nueve meses de guerra, las tropas del Kremlin han sido acusadas por residentes y organizaciones de derechos humanos como autores de masacres, torturas y agresores sexuales de poblaciones vulnerables, entre otros crímenes, que el gobierno ruso se niega a aceptar.

La resolución presentada este miércoles 23 de noviembre indica que las autoridades ucranianas han documentado más de 34,00 crímenes de guerra cometidos por el ejército ruso. Y más del 90% de estos asaltos tuvieron como objetivo a la población civil.

Por su parte, Moscú asegura que sus acciones pretenden debilitar la capacidad defensiva de las fuerzas de Kiev, pero el gobierno de Volodímir Zelenski señala a los rusos de apuntar a esos objetivos de manera deliberada para matar de frío a los ucranianos, quienes ya registras las primeras nevadas.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.