Vacuna COVID-19: Moderna denuncia a Pfizer y BioNtech por «infringir» su patente ARNm

Ambas compañías son acusadas de desarrollar una vacuna contra el coronavirus empleando dicha tecnología.


La farmacéutica Moderna presentó una denuncia contra las compañías Pfizer y BioNtech, acusándolas de infringir la patente ‘ARNm’ que la compañía presentó entre 2010 y 2016. Como es de conocimiento, esta patente fue utilizada par diseñar la vacuna COVID-19.

«Presentamos estas demandas para proteger la innovadora plataforma de tecnología de ARNm en la que fuimos pioneros, en la que invertimos miles de millones de dólares para su creación y que patentamos durante la década anterior a la pandemia de covid-19», aseguró Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna.

Según Moderna, Pfizer y BioNtech desarrollaron una vacuna contra el coronavirus empleando también su tecnología de ARNm. De acuerdo a la farmaceutica, las empresas «copiaron ilegalmente los inventos de Moderna y han seguido usándolos sin permiso». dijo la directora legal de la farmacéutica Shannon Thyme Klinger.

Aunque en el 2020, la empresa con sede en Massachusetts (Estados Unidos) indicó que no reclamaría los derechos de su patente mientras continuara la pandemia, para esta fecha, consideran que es necesario hacer respetar su propiedad intelectual.

TAMBIÉN LEE: Madre de Dios: 19 heridos tras ataque a base policial

«Cuando la lucha colectiva contra la covid-19 entró en una nueva fase y el suministro de vacunas dejó de ser una barrera para el acceso en muchas partes del mundo, Moderna esperaba que empresas como Pfizer y BioNTech respetaran sus derechos de propiedad intelectual y considerarían una licencia comercialmente razonable en caso de solicitarla para otros mercados», mencionaron.

En ese sentido, remarcaron que no buscan la retirada de «Cominarty», nombre comercial de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech o compensaciones por las ventas en los 92 países donde el programa COVAX se ha comprometido a ayudar en la distribución de la vacuna.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.