Venezolanos salen a las calles a masivas protestas
A+

CARACAS.- Opositores venezolanos y ciudadanos agobiados por la crisis económica se concentraron el miércoles en las calles atendiendo el llamado del líder de la oposición, Juan Guaidó, a la “marcha más grande” de la historia del país, para empujar a los militares a deponer al presidente Nicolás Maduro.

“Seguimos en las calles hasta lograr nuestros objetivos (…) lograr la libertad de toda Venezuela”, dijo el miércoles Guaidó en un acto en el este de Caracas.

Pese a los llamados de la oposición y la comunidad internacional, los altos mandos militares hasta ahora se han mantenido alineados con el gobierno de Maduro y la Guardia Nacional y la policía disolvía el miércoles a pequeños grupos de opositores con gases lacrimógenos.

En su intento más audaz para atraer a las fuerzas armadas, Guaidó apareció el martes por la mañana temprano frente a una base de la fuerza aérea de Caracas con docenas de miembros de la Guardia Nacional, que dio paso a una jornada de protestas violentas.

Las manifestaciones del martes dejaron una persona muerta, 109 heridos y 119 detenidos, dijeron el miércoles en Twitter grupos de derechos humanos.

El líder opositor dijo que a partir de ahora van a tener jornadas de protestas todos los días y que hoy jueves comenzarán paros escalonados de empleados públicos.

Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente interino, dijo también que continuará «liberando» a los llamados presos políticos del país, luego de que la víspera aseverara haber gestionado la excarcelación del dirigente Leopoldo López.

«Vamos a seguir liberando a los presos políticos como Juan Requesens, Gilber Caro», señaló el líder opositor ante miles de simpatizantes.

«Estamos más fuertes, más determinados», insistió el diputado, quien recibió apoyo en las calles luego del fracasado levantamiento militar que lideró el martes junto a una veintena de militares.

Guaidó aseguró el martes que Leopoldo López, que cumplía en su casa una pena de casi 14 años de cárcel, fue puesto en libertad por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) que cumplieron su «orden» de presidente encargado, luego de que les ofreciera «amnistía y garantía de indultos».

PRESOS POLÍTICOS

De acuerdo con la ONG Foro Penal en Venezuela 755 personas permanecen tras las rejas por razones políticas, entre ellas los opositores Roberto Marrero, el principal colaborador de Guaidó, y el diputado Juan Requesens, a quien se acusa de participar en el atentado con bombas que sufrió Maduro en agosto pasado.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.