Venezuela: Oposición denuncia a Gobierno chavista
A+

CARACAS. La oposición de Venezuela denunció al Gobierno por “ventajismo” electoral luego de que el oficialismo fuera declarado el ganador de las elecciones a gobernadores, y prometió lanzar protestas pacíficas para cambiar el sistema electoral del atribulado país.

La coalición opositora desconoció los resultados del domingo, que contradijeron a los últimos sondeos que daban la ventaja a los rivales del presidente Nicolás Maduro en medio de una prolongada crisis económica que desató meses de protestas.

Los datos difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) mostraron que el chavismo gobernante se hizo con al menos 17 de los 23 estados en disputa.

Antes de los comicios del domingo, los adversarios de Maduro dijeron que se enfrentaron a complicaciones como la inhabilitación de candidatos, confusas papeletas de votación y la reubicación de última hora de casi 300 centros de sufragio, algo que redujo la participación y las chances de la oposición.

El partido gobernante asegura que fue una elección limpia, pero por las restricciones legales locales no hubo observadores internacionales.

Con este escenario, algunos observadores creen que el clima político subirá de temperatura nuevamente, e incluso, que los llamados allanarían el camino para nuevas protestas como las que cobraron más de un centenar de vidas entre abril y julio. Pero aún no estaba claro el grado de apoyo que tendría el llamado a defender los votos en las calles.

PREOCUPACIÓN

El lunes, el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, se mostró proclive a aclarar los resultados de las elecciones a gobernadores del domingo y Francia expresó su “preocupación”.