Venezuela reactiva paso fronterizo con Colombia
A+

CÚCUTA (EFE).- El paso entre Táchira y Norte de Santander, la frontera más dinámica de Venezuela con Colombia, fue reabierto este sábado después de casi cuatro meses cerrado por orden del presidente Nicolás Maduro, medida que supone un alivio para miles de personas que a diario buscan llegar a la ciudad de Cúcuta.

Desde la madrugada de ayer, miles de personas se amontonaron del lado venezolano del puente internacional Simón Bolívar, que conecta a San Antonio del Táchira con Cúcuta, con la esperanza de cruzar a pie la frontera sin mayores obstáculos por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y aprovechando la reapertura anunciada la noche del viernes por Maduro.

Esta medida está dirigida solo a los cruces fronterizos entre el Táchira y Norte de Santander, en concreto con Cúcuta, su capital, pero no al resto de regiones limítrofes, y tampoco supone la reapertura total de la frontera, clausurada para el paso de vehículos por orden de Maduro desde agosto de 2015.

Los dos países comparten una frontera de 2.219 kilómetros que fue cerrada también para peatones el pasado 22 de febrero cuando el Gobierno venezolano puso contenedores en los puentes que llevan a Cúcuta para impedir la entrada de una caravana de ayuda humanitaria liderada por el presidente del Parlamento, Juan Guiadó, reconocido como mandatario «interino» por más de 50 países.

Pero este sábado, con los primeros rayos de sol cruzó el puente una multitud cargando maletas y grandes mochilas con la esperanza de conseguir en Cúcuta los productos básicos y medicinas que no se consiguen en Venezuela.

Según Migración Colombia, en las primeras seis horas de apertura entraron al país desde Venezuela cerca de 18.000 personas «por los pasos habilitados en Norte de Santander».

«Venimos haciendo un seguimiento al comportamiento de los ocho pasos fronterizos que tenemos con Venezuela, sin que hasta el momento se presenten novedades», afirmó el director general de Migración Colombia, Christian Krüger.

NECESIDAD

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, dijo que Nicolás Maduro ordenó la reapertura de pasos fronterizos con Colombia debido a la «presión de los ciudadanos [porque] hay una necesidad latente en todo el país».

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.