Venezuela: Se quiebra unidad de la oposición
A+

CARACAS. Dos de los partidos políticos opositores de Venezuela, Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP), dieron ayer la espalda a los gobernadores opositores que se juramentaron ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y se

enfilan en la idea de crear una nueva «unidad» más firme.

Ambos partidos, miembros de la alianza de partidos antichavistas Mesa de Unidad Democrática (MUD), se mostraron de acuerdo en «apartar a quien haya que apartar» para dotar a la coalición de la «firmeza» que, afirman, necesita.

El primer vicepresidente del Parlamento venezolano, Freddy Guevara, calificó de «cobarde» la decisión de los cuatro gobernadores opositores -todos ellos del partido también integrante de la MUD, Acción Democrática (AD)- de jurar sus cargos ante la Constituyente.

Sin embargo, resaltó que esta fractura en la MUD va a permitir «construir una unidad donde el objetivo sea salir de la dictadura y no convivir con ella».

Guevara, encargado de la dirección de VP dado que su líder fundador Leopoldo López cumple arresto domiciliario, además adelantó que la organización no participará en las elecciones municipales -aún pendientes en el país- debido al «fraude» en las regionales y a la imposición de que los ganadores deban juramentarse ante la ANC.

Según Guevara, la acción de los cuatro gobernadores representa intrínsecamente que así ganen un proceso electoral, los opositores tendrán que supeditarse al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

SE MARCHARÁ

Por su parte, Capriles advirtió que se marchará de la MUD si el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, continúa en la coalición.