Viruela del mono: Ecuador descarta enfermedad, pero se pone en alerta

Según la OMS, se confirmaron 92 casos a escala mundial hasta este domingo.

El Gobierno de Ecuador descartó la presencia de casos de la viruela del mono, pero impuso la alerta en su sistema de salud para reconocer los síntomas de esta enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública detalló, en un comunicado, que hasta este domingo «no se registran casos de viruela símica en Ecuador», pero que ante la preocupación que ha despertado su propagación, ha generado una «Alerta Epidemiológica para todo el Sistema Nacional de Salud».

El fin de esta alerta es «iniciar y reconocer los procesos de vigilancia de este virus», así lo estableció la cartera de Salud tras hacer ciertas sugerencias a personas en situación de movilidad internacional.

TAMBIÉN LEE: Viruela del mono: Minsa oficializa alerta epidemiológica por enfermedad

«Con relación a las personas que ingresan y salen del país, se insta a reportar cualquier síntoma relacionado» con la enfermedad, mientras que las que lleguen a Ecuador deben informar si el país del que proceden «está considerado como un área endémica», de la enfermedad y, en consecuencia, «notificar al centro de salud más cercano».

El ministerio solicitó a la ciudadanía mantener la higiene de manos y reportar síntomas sospechosos, además de obtener información a través de los canales oficiales.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este domingo que se espera la aparición de nuevos casos de la viruela del mono, una enfermedad que se ha detectado en los últimos diez días en doce países, pero cuyo foco y ruta de contagio todavía no ha podido establecerse. Hasta ahora, se han confirmado 92 casos y hay 28 sospechosos

Los síntomas iniciales de la viruela del mono incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento, pero también se puede desarrollar una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.