Viruela del mono en Chile: Gobierno de Boric asegura estar preparado frente a primer caso

Se reportó la primera infección en Chile. OMS informó que contagio se produce por contacto con sangre, fluidos, entre otros.

Chile ha reportado su primer caso de viruela del mono. El Ministerio de Salud del país vecino informó que se pudo detectar al paciente que contrajo esta enfermedad aplicándole un análisis de PCR. La titular de esta cartera, María Begoña, adelantó que están preparados para tomar las medidas correspondientes. 

Además de comunicar que aplicaron el protocolo que tienen establecido, el ministerio señaló que el ciudadano infectado es un adulto joven de la Región Metropolitana, que había tenido previamente un viaje por Europa. Los síntomas, indicaron, fueron exantema súbito, que son manchas en la piel, como también costras en la epidermis, decaimiento y adenopatías.

Horas después, la ministra de Salud, María Begoña, se pronunció. Hizo énfasis en que en Chile ya estaba a la expectativa desde que se emitió una alerta mundial el pasado 8 de mayo. «Chile ha instalado como siempre un sistema de vigilancia epidemiológica para este problema de salud», detalló.

TAMBIÉN LEE: Le gritan «delincuente» a Castillo mientras se dirigía a Fiscalía [VIDEO]

«Tranquilidad. Chile está preparado para tomar las medidas y, por cierto, que las personas van a estar aisladas, con las medidas de aislamiento que el protocolo que Chile ha realizado en conjunto con la Sociedad Chilena de Infectología y el Ministerio de Salud ha recomendado», agregó, y precisó que el paciente actualmente se encuentra en condiciones favorables.

En Chile se ha recomendado a los ciudadanos que retornan del extranjero visiten a un médico, sobre todo si presentan los síntomas relacionados a algunas enfermedades como, en este caso, a la viruela del mono.

TE PUEDE INTERESAR: