Virus Nipah, la enfermedad que pone en alerta a la India y puede desencadenar una pandemia

Ya se registran cientos de personas infectadas con letal microorganismo.


La India soporta su cuarto brote en apenas 5 años con el virus Nipah (NiV), que hace encender las alarmas ante la posibilidad de que esta enfermedad vírica pueda convertirse en epidemia o, incluso, provocar una nueva pandemia como la COVID-19.

Para enfrentar las consecuencias de este nuevo virus, las autoridades indias implementaron medidas de contención en la región de Kerala, donde el brote de este virus cobró vidas y ya infectó a cientos en Asia, extendiéndose por Malasia, Singapur, India o Bangladesh. Este virus es altamente contagioso y produce afecciones graves como la encefalitis.

El Ministerio de Salud indio dispuso el cierre de escuelas y oficinas públicas en las zonas afectadas y está dando asistencia médica en áreas vulnerables, según transendió en medios locales.

MÁS INFORMACIÓN: India: alertan casos de virus Nipah y comienzan a cerrar colegios

Es una enfermedad con alta tasa de mortalidad, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) es del 70 % de rango de letalidad, en vista a que no existe una vacuna. Las autoridades asumen medidas de precaución para evitar el contagio.

¿Qué es el virus Nipah?

Es un virus zoonótico que se transmite de animales a personas. El origen del virus Nipah está relacionado a los murciélagos y los cerdos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) detectó el virus Nipah en 1999 en Malasia y Singapur. Principalmente entre criadores de cerdos.

La transmisión es vía contacto directo con un animal enfermo o sus secreciones infectadas. La gotículas respiratorias o nasofaríngeas. También puede producirse por el consumo de alimentos contaminados.

Tiene síntomas variables, desde complicaciones severas como una infección respiratoria aguda o una encefalitis que puede ser letal. Los primeros síntomas son parecidos a los de la gripe y acarrea cefaleas, vómitos, fiebre, dolor de garganta, mialgias y problemas respiratorios.

El paciente infectado sufre encefalitis que acarrearía mareos, somnolencia, alteración de la consciencia y signos neurológicos. La encefalitis puede inducir a un estado de coma en 24 horas.

LO MEJOR DE MUNDO: 

España: cortan micrófono a diputado por recordar que el líder de la Unión Europea «blanquea» dictadores [VIDEO]

Terremoto en Marruecos: fotos del devastador sismo que va dejando más de 2,000 muertos

España: Jenni Hermoso denuncia a Rubiales y Fiscalía apresura el proceso

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.