DICE QUE HAY ALTO RIESGO

Vladímir Putin advierte a EE.UU. sobre guerra nuclear

El presidente ruso afirma que la decisión de Washington de retirarse de tratados clave sobre armasconduce a “un peligroso precipicio”.

Vladímir Putin advierte a EE.UU. sobre guerra nuclear
  • Fecha Viernes 21 de Diciembre del 2018
  • Fecha 5:30 am

MOSCÚ. El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió del peligro de minusvalorar el riesgo de una guerra nuclear, de lo que acusó directamente a Estados Unidos por dar la espalda a los tratados de desarme.

“Lamentablemente, existe una tendencia a minusvalorar” el peligro de una guerra nuclear, indicó Putin en su multitudinaria rueda de prensa anual en la que hizo balance de un año en el que fuere elegido por un último mandato de seis años.

Un apocalíptico Putin, que lleva meses advirtiendo con una nueva carrera armamentista similar a la que puso al planeta al borde de la tercera guerra mundial durante la Guerra Fría, denunció ayer “la tendencia a reducir el umbral” para el empleo de armas nucleares, lo que “puede conducir a una catástrofe nuclear global”.

“Si, Dios no lo quiera, ocurre algo parecido, puede conducir a la muerte de toda la civilización e incluso del planeta”, afirmó.

Putin no dudó en culpar a Estados Unidos de la actual situación, primero por desarrollar unilateralmente escudos antimisiles en Europa y otros continentes, después por anunciar los planes de abandonar el primer tratado de desarme nuclear de la Guerra Fría y, finalmente, por negarse a negociar la renovación del START-3.

“Es muy difícil imaginar cómo se va desarrollar la situación ¿Y qué vamos a hacer nosotros si aparecen esos misiles en Europa? Porsupuesto, tendremos que garantizar nuestra seguridad”, se preguntó sobre la inminente salida de EE.UU. del tratado de eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF).

Putin, que volvió a presumir de que Rusia ha desarrollado armamento único en el mundo, se refería a que Moscú no dudará en apuntar con sus misiles a los países europeos que acojan en sus territorios armamento estratégico norteamericano.

También puso en duda el anuncio de su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre la retirada de las tropas norteamericanas de Siria, cuya presencia tachó de “ilegítima”, más aún cuando todo apunta al inicio del proceso para un arreglo político de la guerra en el país árabe.

A su vez, coincidió con Trump en que el Estado Islámico (EI) ha sido prácticamente derrotado en Siria, aunque advirtió del peligro de que los grupos yihadistas que han combatido en Siria se trasladen a otros países de la zona, como Afganistán.

SHOW

En un enorme escenario creado para que destacara su figura sobre un luminoso mapa del mundo, el líder ruso, que lleva desde 1999 en el poder -como primer ministro o presidente- y a quien algunos han bautizado como el nuevo zar, se ha enfrentado a casi cuatro horas de preguntas en su show anual particular en Moscú, al que asistieron casi 1,700 personas, en su gran mayoría periodistas.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Villa Stein gana a IDL en proceso por querella

Villa Stein gana a IDL en proceso por querella