Vladimir Putin declara la ley marcial en las cuatro regiones ucranianas anexionadas

Presidente ruso acusó a las autoridades de Ucrania de utilizar «métodos terroristas» y las calificó de «cómplices de Hitler».


El presidente ruso, Vladimir Putin, decretó hoy miércoles la ley marcial en las cuatro regiones ucranianas anexionadas, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, según anunció al comienzo de la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.

«Las leyes constitucionales sobre la entrada de los cuatro territorios en el seno de la Federación Rusa ya han entrado en vigor. El régimen de Kiev, como es bien sabido, se niega a reconocer la voluntad y la elección de la gente», dijo Putin en una intervención televisada.

Según el decreto, la ley marcial entrará en vigor este jueves en las cuatro regiones anexionadas el pasado 30 de septiembre.

TAMBIÉN LEE: Vladimir Putin anuncia el envío de 300 mil reservistas a la guerra y amenaza con armas nucleares

Putin acusó a Kiev de rechazar «cualquier propuesta de negociación». «Siguen los disparos. Muere gente inocente», señaló.

Acusó a las autoridades ucranianas, a las que calificó de «cómplices de Hitler», de recurrir a «métodos terroristas» para aterrorizar a la población de los territorios ocupados por Moscú en el este y sur de Ucrania.

Para reforzar la seguridad de los territorios anexionados, Putin decretó también la creación de unidades de defensa territorial. También denunció que Kiev ha enviado grupos subversivos al territorio de la Federación Rusa para atentar contra la infraestructura civil, como el puente de Crimea, y también la nuclear.

Al respecto, Putin concedió nuevas facultades a los jefes de las regiones con el fin de que adopten medidas de seguridad en relación con la población y con las infraestructuras críticas.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

En un segundo decreto introdujo “el nivel medio de reacción” en las regiones rusas fronterizas con Ucrania -Krasnodar, Bélgorod, Briansk, Vorónezh, Kursk y Rostov-, además de la anexionada península de Crimea.

¿Que es la ley marcial?

La ley marcial consiste en una excepción de la aplicación de las normas legales ordinarias a través de la cual se otorgan facultades extraordinarias al ejército o a la policía de un país o región en cuanto a la administración de jurisdicción y resguardo del orden público. Normalmente, se decreta ante un conflicto bélico, cuando hay una necesidad calificada de urgente.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.