Vladímir Putin desafía orden de arresto de CPI y recibe honores en Mongolia
Vladímir Putin fue recibido con honores este martes en Mongolia, desafiando así la orden de arresto emitida en su contra por la Corte Penal Internacional (CPI).
A su llegada a Ulán Bator, el presidente ruso fue acogido en la emblemática plaza de Gengis Kan por su homólogo mongol, Ukhnaa Khurelsukh, en un encuentro que coincidió con la conmemoración del 85 aniversario de la victoria conjunta de las fuerzas mongolas y soviéticas sobre Japón.
Durante la reunión, ambos mandatarios abordaron temas clave para sus naciones, destacando la cooperación en sectores estratégicos como el energético y el económico.
“Revisamos el estado actual de las relaciones bilaterales y discutimos formas de mejorar la cooperación en áreas como el combustible, la energía y el transporte”, expresó Khurelsukh, según el informe del Ministerio de Exteriores mongol.
MÁS INFORMACIÓN Vladimir Putin y Kim Jong-un y la alianza por necesidad
Entre los logros destacados se encuentra la firma de un acuerdo intergubernamental para el suministro de productos petrolíferos, así como la planificación de la expansión y modernización de la Planta de Energía Térmica No. 3.
En ese sentido, Putin aprovechó la ocasión para invitar a Khurelsukh a la cumbre de los BRICS, que se celebrará en octubre en Kazán. “Será el primer evento de este nivel tras la expansión de la organización y esperamos que participen en el formato BRICS+”, subrayó el presidente ruso.
Es importante señalar que la visita de Putin a Mongolia, un Estado miembro de la CPI desde 2002, generó expectación internacional. Es la primera vez que el mandatario ruso viaja a un país signatario de la CPI desde que se emitió la orden de arresto en su contra por presuntos crímenes de guerra en Ucrania.
Aunque en 2023 Putin evitó asistir a la cumbre de los BRICS en Sudáfrica por temor a ser arrestado, su presencia en Ulán Bator refleja la continuidad de sus relaciones diplomáticas con Mongolia, las cuales se remontan a 1921.
Pese a las tensiones internacionales, la visita se desarrolló sin incidentes, y ambas partes expresaron su confianza en que la colaboración bilateral seguirá fortaleciéndose, especialmente en proyectos de infraestructura como la construcción de la central hidroeléctrica del río Eg y la creación del Corredor Económico Mongolia-Rusia-China.
Más sobre Vladímir Putin
Pelea a puñetazos en Parlamento de Turquía: enfrentamiento también dejó una diputada herida [VIDEO]
Viruela del mono en aumento: África reporta más de 18,700 casos registrados en 2024
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.