WikiLeaks abre sus archivos en respuesta a arresto de Assange
A+

LONDRES. – Decenas de miles de archivos con información clasificada de todo el mundo están desde ayer a disposición del público, después que el portal digital WikiLeaks los colocó en Internet en respuesta al arresto de su fundador Julian Assange.

Organizados en orden alfabético, los ficheros abarcan desde el equipamiento militar de Estados Unidos en Afganistán hasta los preparativos electorales en Zimbabwe, y pueden ser consultados por todo aquel que lo desee en la dirección electrónica https://file.wikileaks.org/file.

“Liberen a Julian Assange o lo pagarán”. Así de directo fue el mensaje que el grupo de ‘hackers’ Anonymous le envió a Reino Unido, Estados Unidos y “todos los que participaron en la captura del fundador de WikiLeaks”.

«Personas influyentes que representan a los gobiernos de Reino Unido, Estados Unidos y Ecuador han firmado este ataque sin precedentes contra el periodismo [el arresto de Assange]. Cada uno de los poderosos que haya firmado esta orden debería estar temblando, porque la fuerza de Internet está a punto de ser desatada en su contra”, aseguró el grupo en un video difundido en la red.

Además de los ya conocidos cables de la diplomacia norteamericana que dice dieron al traste con las aspiraciones presidenciales de Hillary Clinton, y el dramático momento en que un helicóptero Apache ataca a civiles iraquíes en 2007, los internautas tienen también a su disposición, por ejemplo, la trascripción de un supuesto soborno petrolero en el Perú, o los cambios en la política de Amnistía Internacional hacia el aborto.

La lista, que incluye fotos, audios y documentos hasta ahora “top secret”, fue revelada por WikiLeaks inmediatamente después del arresto de Assange, el jueves pasado en Londres.

El periodista australiano fue sacado en andas de la embajada de Ecuador por la Policía londinense, luego de que el Gobierno del país suramericano le retiró el asilo político otorgado siete años atrás.

Presentado ese mismo día ante la Corte de Magistrado de Westminster, un juez lo declaró culpable de violar la libertad bajo fianza impuesta en 2012, cuando en lugar de responder a una acusación por supuestos delitos sexuales cometidos en Suecia, optó por refugiarse en la legación diplomática ecuatoriana. Pero Assange, quien podría ser condenado a 12 meses de cárcel en el Reino Unido, también es requerido por EE. UU., que quiere juzgarlo por el delito de conspiración para cometer piratería informática, el cual conlleva una sanción de cinco años en prisión.

Mas de 70 parlamentarios británicos han firmado una carta en la que piden al Ministerio del Interior que priorice la entrega a Suecia del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, si las autoridades de ese país lo solicitan por un supuesto caso de violación, antes que la extradición a EE. UU.

EN EL PERÚ

Entre las transcripciones de audios liberados por Wikileaks, se encuentran cientos de documentos clasificados, incluidos algunos Petroaudios y conversaciones entre el ex ministro aprista Rómulo León; el ex director de Perú Petro, Alberto Quimper, y el ex candidato presidencial Alfredo Barnechea.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.