Xi Jinping revalida su poder absoluto en China
Mandatario es el único que maneja el Estado, el Partido y el Ejército.
Tendrá su tercer mandato. El presidente chino Xi Jinping ha logrado consolidar el poder absoluto en China, luego de que la Asamblea Nacional Popular lo eligiera para un tercer periodo de cinco años (2023-2028), que resulta inédito.
Tras reafirmarse como secretario general del Partido Comunista, en el XX Congreso que se dio el pasado octubre, Xi también ejerce su poder en la Comisión Militar Central (CMC). Cargo que es equivalente a las Fuerzas Armadas. Lo que reconfirma un dominio incuestionable sobre los tres brazos del poder: el Estado, el Partido y el Ejército.
MÁS INFORMACIÓN: Alejandro Toledo seguirá en libertad
En estos últimos años, para poder hacerlo posible, Xi eliminó de la Constitución de China la frase del artículo que establecía un límite de dos mandatos seguidos. Además, incluyó sus propias teorías políticas en el texto para hacer gigante el culto a su personalidad y para poder concentrar el poder en torno a su figura.
Xi Jinping, el perfil detrás del presidente absoluto
Nació en Pekín en junio de 1953. A los 22 años, se unió al Partido Comunista chino, pero antes de ascender en la escala de rangos, tuvo que esperar que salga de prisión su padre. Él fue viceministro a inicios de los años 60, pero lo purgaron durante la Revolución Cultural, y fue apresado. No lo liberaron hasta 1975. Mientras que a Jinping lo 'trasladaron' a una zona remota de la provincia de Shanxi.
De a pocos, Xi se hizo una fama de práctico y ambicioso. Empezó a construir su propia red de fieles colaboradores en provincias costeras del país, sobre todo en las más desarrolladas. Hasta fue nombrado gobernador de Fujian, y luego, secretario del Partido Comunista chino en Fujian y Shangái.
EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis
Tuvo suerte de estar en el lugar y momento adecuado, ya que a finales del año 2000, el Partido estaba en búsqueda de un candidato con raza y pensó en él. Fue impulsado por la figura paterna, que fue 'rehabilitado' y logró enrumbarse en las reformas de la década de los años 80 para reemplazar al presidente del momento, Hu Jintao.
Los retos de tercer y nuevo mandato
La creciente rivalidad con Estados Unidos, el siempre latente amenaza con Taiwán -isla que Pekín reclama-, los retos demográficos, reactivar la economía que fue maltratada por burbuja inmobiliaria y por los tres años de confinamiento por una política estricta de cero covid, son algunos de los más grandes desafíos que va enfrentar Xi Jinping en su próximo quinquenio.
SEGUIR LEYENDO:
Juan Guaidó: partido de López lo propone a primarias presidenciales de oposición
Encuentran a los cuatro estadounidenses secuestrados en México, dos de ellos muertos
ONU: Guterres y Zelenski se reúnen en Kiev para abordar búsqueda de «paz justa»
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.