Xi Jinping y Donald Trump se felicitan por cuadragésimo aniversario de relaciones China-EEUU

  • Fecha Martes 1 de Enero del 2019
  • Fecha 12:17 pm




El presidente de China, Xi Jinping, y el de Estados Unidos, Donald Trump, se enviaron sendos mensajes de felicitación con motivo del cuadragésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas oficiales entre ambos países, informa la agencia estatal de noticias Xinhua.

El jefe de Estado chino aseguró que las relaciones entre los dos países “se encuentran en una etapa importante” -algo que ya expresó a Donald Trump durante la llamada que mantuvieron ambos mandatarios el pasado 29 de diciembre-, y recalcó que “la historia ha demostrado que la cooperación es la mejor opción para ambas partes”.

En su mensaje, Xi Jinping habló de la “gran importancia” de estas relaciones y mostró su esperanza de “trabajar con el presidente Donald Trump” para “implementar los consensos que hemos alcanzado”, en referencia a la tregua comercial pactada el pasado 1 de diciembre durante la cumbre del G20 en Argentina.

Ambos mandatarios pactaron una tregua de 90 días en la guerra arancelaria que mantienen, período en el que los dos países deben alcanzar un acuerdo comercial.

Según el líder comunista, los lazos entre China y Estados Unidos “lograron un avance histórico” en los últimos 40 años pese a los “altibajos”, generando “notables beneficios” a los dos pueblos y contribuyendo “enormemente a la paz, estabilidad y prosperidad” en todo el mundo.

Xi Jinping pidió a Donald Trump “un esfuerzo conjunto para impulsar las relaciones bilaterales caracterizadas por la coordinación, la cooperación y la estabilidad”.

Xinhua indica que, por su parte, el presidente estadounidense también destacó el “gran progreso en el desarrollo de las relaciones bilaterales” y aseguró que su “prioridad” es “promover las relaciones cooperativas y constructivas” entre su país y China.

El mandatario norteamericano apuntó que su “sólida amistad” con Xi Jinping “ha sentado una base firme para los grandes logros de ambos países en los años próximos”.

Este aniversario conmemora la decisión de Estados Unidos de cambiar su reconocimiento oficial de Taipéi a Pekín, hecha oficial el 1 de enero de 1979.

Sin embargo, ya contaba antes con presencia en Pekín mediante una embajada de facto que llegó a ser dirigida por el a la postre presidente estadounidense, George H. W. Bush, fallecido recientemente.

SEPA MÁS DE Mario Amoretti: “Audios corroboraron la corrupción en altos funcionarios”

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.









Top
Venezuela exporta crimen organizado

Venezuela exporta crimen organizado