Trujillo: Cae pared de casona
A+

El desplome de una pared del frontis de una casona considerada patrimonio cultural de la ciudad de Trujillo (región La Libertad), generó pánico y tensión entre los ciudadanos que transitaban cerca al inmueble.

El hecho ocurrió en la cuadra tres del jirón Gamarra, en el centro histórico de la ciudad. Afortunadamente no se registraron personas heridas, solamente quedó la estructura afectada, así como dos vehículos que estaban estacionados.

Rápidamente la zona fue cercada por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y el inmueble lo inspeccionó personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad. La titular de esta institución, María Córdoba Burga, indagó entre los testigos del hecho y pudo determinar que momentos antes al desplome de la pared, unos obreros estaban picando la vereda de la casona.

“Conversé con los trabajadores quienes no quisieron identificarse y menos decir quién los contrató, pero confirmaron que estaban trabajando en las veredas previo al hecho. No descarto que picar la vereda de la zona sea una causal para que la pared cediera”, manifestó la funcionaria.

Asimismo, se conoció que la casona no estaba dentro de la lista de estructuras en riesgo elaborada por la DDC y que sólo estaba deshabitada. El inmueble tiene arquitectura republicana y entre los escombros se apreció que una ventana, que data de dicha época, quedó destruida. 

Se supo que ninguna institución pública privada, reportó a la DDC que realizarían trabajos en las veredas. “Trabajos que no  coordinan con nuestro sector, que no tienen una relación estrecha de prevención y se hacen sin aviso, dañan nuestras casonas”, mencionó Córdoba Burga.

De inmediato los profesionales del sector Cultura se pusieron a trabajar en el levantamiento de los escombros. En los próximos días darán a conocer los resultados del análisis y de encontrar las causas y responsables harán la respectiva denuncia ante los órganos de justicia correspondientes.