Un millón de niños padecen problemas de salud mental

    • Fecha Jueves 9 de Julio del 2015
    • Fecha 12:00 am



    Un millón de niños padecen de diversos problemas de salud mental en el Perú, por lo que a partir de este año el Estado evaluará a los estudiantes de 53 colegios públicos en el marco de la iniciativa intersectorial “Aprende Saludable”, de la que forman parte los ministerios de Educación, Salud y Desarrollo e Inclusión Social.

    Así lo anunció el director ejecutivo de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, Yuri Cutipé, quien precisó que los centros educativos escogidos pertenecen al ámbito del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

    “Estamos en colegios que tienen un centro de salud cercano, que cuenta además con un psicólogo. El Seguro Integral de Salud está financiando esta implementación. Los psicólogos cumplirán una tarea específica: identificación de casos”, comentó.

    Detalló que en este caso se han escogido aquellos de los niveles Inicial y Primaria. A los menores se les realizará un descarte psicológico para problemas de aprendizaje, de ansiedad, depresión y conducta.

    “Por estudios previos se sabe que el 20 % de los niños y niñas de esos niveles probablemente tenga uno de esos problemas. Ellos serán derivados al centro de salud para que el equipo, entre el psicólogo y el médico, confirme el diagnóstico y haga una derivación a un servicio más especializado para recibir tratamiento, si se requiere”, adelantó Cutipé.








    Top
    Aprobación de adenda de Chinchero fue competencia exclusiva de Vizcarra, dice abogado de Molinelli

    Aprobación de adenda de Chinchero fue competencia exclusiva de Vizcarra, dice abogado de Molinelli