El próximo 18 de julio la gloriosa Federación de Periodistas del Perú (FPP) cumple 71 años de existencia en defensa de la libertad de expresión. Se trata de una conmemoración especial para los periodistas federados porque se da en el contexto del Bicentenario de la Independencia Nacional, hito cronológico que marca una mirada retrospectiva sobre lo realizado y, a la vez, pondera la visión en perspectiva hacia los retos del nuevo siglo.

La FPP y el gremio periodístico peruano, liderado por su presidente Ángel Sánchez Dueñas y el Consejo Ejecutivo Nacional (CEN), constituye una de las federaciones históricas, consecuentes y más caracterizadas de América Latina. Surgió el 18 de julio de 1950, en medio de la defensa de las libertades políticas conculcadas por el “ochenio”, nombre con el que se conoce a la dictadura del general Manuel Odría, que duró ocho años. Fueron periodistas de temple y gran valor los que cruzaron el Rubicón y fundaron este gremio, venciendo al destierro, a las ergástulas, el Panóptico y el Frontón para defender la libertad de prensa.

En un país generalmente presto a la mezquindad, al olvido y la hipocresía, muchas veces no se suele reconocer el valor de las instituciones ni de sus líderes. Pero desde esta columna, y desde esta casa periodística capitaneada con mano firme y sabio talento por su director Antonio Ramírez Pando, rindo un modesto homenaje, pero profundo, a quienes han hecho de la FPP una institución democrática, libertaria y honesta. Asimismo, en el presente, en lo que corresponde a dieciséis meses de pandemia, el presidente Ángel Sánchez y el CEN han publicado un sinnúmero de comunicados, pronunciamientos y alertas en defensa de la misión y el trabajo periodísticos, y eso es un logro enorme de vida institucional y de preocupación por al agremiado.

Como el propio presidente Ángel Sánchez lo ha recordado, entre los fundadores de la FPP hay grandes ciudadanos, quienes además de desarrollar al gremio también llegaron a ocupar puestos significativos en el Estado. Ahí están Armando Villanueva del Campo (presidente del Congreso del Perú), Alfonso Grados Bertorini (Ministro de Trabajo), Miguel Cavero Egúsquiza (Fiscal de la Nación), por citar algunos nombres. Igualmente cómo no olvidar el papel de grandes periodistas de EXPRESO, que en su juventud formaron parte de los cofundadores de la FPP, como Guillermo Cortez Núñez (“Cuatacho”) y Luis Loli Roca, quienes expresaron la voluntad de construir una prensa democrática, libre, independiente y sin pactos infames de hablar a media voz.

@RafaelRomeroVas