78 años de creación de las Naciones Unidas

78 años de creación de las Naciones Unidas

Un día como hoy, el 24 de octubre de 1945, fue creada la Organización de las Naciones Unidas, el mayor foro político del mundo, y se hizo al final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), evento bélico que había devastado a la humanidad. La ONU reemplazó a la fracasada Sociedad de Naciones o Liga de las Naciones, que surgió luego de la Primera Guerra Mundial (1914-1919) por el Tratado de Versalles. Es verdad que las Naciones Unidas, conforme la Carta de San Francisco, que es un tratado constitutivo, tiene como finalidad central el mantenimiento de la paz mundial, que es verdad que también lo fue de la Liga de las Naciones, cuyo inexorable destino fue su desaparición precisamente porque no pudo conservar la paz internacional. ¿Acaso la ONU ha podido hacerlo desde 1945? Aunque pudiera ser poco creíble, la respuesta es que sí. La ONU desde su creación ha debido soportar guerras localizadas en las décadas que han seguido. Por ejemplo, no pudo evitar la guerra de Corea, de Vietnam, de Afganistán, del Golfo Pérsico, de Irak, de Siria, y últimamente la de Rusia y Ucrania e Israel contra el Hamás, pero lo que también es cierto es que, con sus aciertos y deficiencias, virtudes y defectos, las Naciones Unidas sigue evitando que el mundo experimente una tercera guerra mundial lo que sería realmente una desgracia completa para la humanidad. El hombre evoluciona y la ONU debe evitar a cualquier precio no sólo que involucione, sino, además, que dejemos de existir de la Tierra. Creo que ese esfuerzo sigue llevándose adelante, aunque nuestra existencia no depende realmente de la ONU ni de su secretario general, Antonio Guterres.

Hay quienes piden a gritos una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU y eso podría ser bueno, pero se debe tener cuidado que al hacerlo, se garantice la conservación del derecho de veto que tienen los miembros permanentes. Si se prescindiera de este derecho que permite trabar la aprobación de una medida en el propio Consejo, hace rato Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, por ejemplo, hubieran hecho lo que decidieran sobre el destino de la humanidad y lo más probable es que la ONU terminaría realmente ineficaz pues no veo a Rusia o a China seguir formando parte de una organización en la que siempre quedarán marginados en minoría. Así las cosas, el final de la ONU sería, en ese caso inexorable, y le pasará como la Liga de las Naciones, que se extinguió precisamente porque en ella no estaban las grandes potencias del planeta. Impidamos que aquel trágico suceso se repita.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.