Aaron Salomón

Aaron Salomón

SIN ANESTESIA

Acerca de Aaron Salomón:





Aprovechando el papelón

Ha sido un colosal tropezón de la Comisión de Defensa del Congreso haber citado a los miembros de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) que participaron en la diligencia fiscal a la vivienda del expresidente Alan García. No hay que ser muy avispado para darse cuenta de que esto tenía como fin culpar a los policías –¡que solo cumplían órdenes!– de la muerte del exlíder aprista. Sin embargo, y hay que ser bien claros al respecto, el suicidio de García Pérez fue una decisión personal que estaba premeditada, incluso, desde que llevó un arma a la embajada de Uruguay en Lima. Un hombre con tremendo ego jamás iba a permitir que sus enemigos políticos lo vieran enmarrocado y así fue.

Ahora bien, tampoco podemos negar que el mayor PNP Freddy Ordinola le faltó el respeto a la representación nacional al amenazar que se sacaría el polo para que vieran su chaleco antibalas. Una malcriadez que no se puede justificar por ningún lado. Pero, reitero, este espectáculo se hubiera evitado si es que el grupo de trabajo liderado por Jorge del Castillo, quien evidentemente debe continuar afectado por el fallecimiento del exmandatario, solo requería la comparecencia del ministro del Interior, Carlos Morán, y –a lo sumo– del jefe de la Diviac, el coronel PNP Harvey Colchado.

No obstante este penoso ‘show’, lo que resulta cuestionable es que el Gobierno, a través del presidente Martín Vizcarra y el premier Salvador del Solar, y sus corifeos caviares, vengan a reclamar con cuajo que “A LA POLICÍA SE LE RESPETA”. Por favor, ¡nadie les cree a estos aprovechadores! ¿Acaso les importa un ápice que los antimineros ataquen a pedradas a los agentes sin que nada les pase? ¿Acaso Vizcarra conmemoró a los héroes de Chavín de Huántar?

En este país, lamentablemente, la entidad menos respetada es la Policía Nacional, y se ha llegado al vil extremo de encarcelar a un efectivo que abatió a un DELINCUENTE en cumplimiento de su deber. Los caviares, por supuesto, sacaron cara por el “pobrecito” malhechor.

–Los hermanos Chávez Sotelo están sueltos en las calles pese a que hay escuchas telefónicas que demuestran que estos abogados azuzaban a la comunidad de Fuerabamba a exigir hasta S/ 500 millones a la minera MMG Las Bambas, como condición para desbloquear carreteras. Desde el Ejecutivo dicen que no hay una injerencia de poderes y que esta liberación es una decisión autónoma del PJ. No quieren asumir; sin embargo, que el principal requerimiento de los pobladores para retomar el infructífero diálogo era, precisamente, la excarcelación de sus asesores. Así que hay ser ciegos para no ver que hay presiones palaciegas.

Ante este precedente, los comuneros –con un Gobierno puesto de rodillas– reclaman una ley de amnistía para que el bloqueo violento de vías no sea criminalizado. De darse algo como esto, confirmaríamos que aquí no existe el Estado de Derecho.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Keiko Fujimori permanece internada en clínica por problemas cardiacos

Keiko Fujimori permanece internada en clínica por problemas cardiacos