Aaron Salomón

Aaron Salomón

SIN ANESTESIA

Acerca de Aaron Salomón:





Congresistas: también asuman su culpa por el apanado de Vizcarra

El presidente de la República, Martín Vizcarra, llegó desafiante –el último martes– a la casa del Legislativo para informar con inmenso desparpajo que su premier Salvador del Solar y su ministro de Justicia, Vicente Zeballos, no participarían del debate de la Comisión de Constitución sobre la reforma política. ¿La razón? El grupo de trabajo liderado por la fujimorista Rosa Bartra mandó al archivo el proyecto de ley palaciego que proponía que la Corte Suprema del Poder Judicial tenga la potestad de levantarle la inmunidad a los parlamentarios. Una iniciativa, cabe decir, en contra de la independencia de poderes que debería primar en toda democracia.

Pero, ciertamente, no llama mucho la atención que el jefe de Estado encare al Congreso cada vez que cae en las encuestas, dado que sufre de un condicionamiento pavloviano por culpa de la propia representación nacional.

Recordemos, estimado lector, que nuestros “padres de la patria” permitieron –sin chistar– que una comisión de “notables” –liderada por Allan Wagner– de Vizcarra usurpe sus funciones y aprobaron TODAS las propuestas de reforma judicial planteadas. Gracias a que los temerosos legisladores renunciaron a una necesaria discusión, nos llevaron a un referendo cuyo resultado ha sido desastroso. Muestra de ello, por ejemplo, es que solo tres de 104 postulantes a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) pasaron un examen para nada del otro mundo. ¿Acaso no era mejor que la Academia de la Magistratura funcione igual que la Academia Diplomática, y que de ahí salgan los eventuales miembros de la JNJ?

Ahora, el ex gobernador moqueguano pretende hacer lo mismo con su “mesa de partes”, e imponer que se consientan con puntos y comas las propuestas de reforma política producidas por otra comisión de “notables”, encabezada por Fernando Tuesta. No obstante, esta vez es diferente porque los otorongos han sacado las garras y –ya sin reelección ni bicameralidad; es decir, sin nada que perder– le han dicho al dignatario que cierre el Parlamento de una vez por todas. Y así debieron hacerse las cosas desde que el matón de la clase empezó a lapear a los lornas.

“Basta de show. Señor presidente, cierre el Congreso si se atreve”, reza la valiente portada de este diario del día de ayer que suscribo a cabalidad. Si Martín Vizcarra codicia pasar a la historia como un dictador, pues que lo haga: ya sabemos que los autócratas acaban tras las rejas en la Diroes.

Si el señor presidente de la República sería coherente, no tendría inconvenientes en impulsar el retiro de la inmunidad presidencial. Sin embargo, el doble rasero campea: Vizcarra tiene varias investigaciones fiscales –siendo la más grave una denuncia por negociación incompatible en contra del Estado– y, precisamente, la inmunidad lo protege de cualquier acción penal. ¡Un ejemplo total de incoherencia!





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Nueva ley de partidos permite inscripción del Movadef, advierte Francisco Diez Canseco

Nueva ley de partidos permite inscripción del Movadef, advierte Francisco Diez Canseco