Aaron Salomón

Aaron Salomón

SIN ANESTESIA

Acerca de Aaron Salomón:





El populismo de Jorge Muñoz

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, retrocedió y ya no ejecutará el contrato “caduco” con la constructora peruana Graña y Montero –involucrada en los casos de corrupción ‘Club de la Construcción’ y ‘Odebrecht’– sobre la ampliación de la Vía Expresa hasta la Panamericana Sur.

Los argumentos del burgomaestre son realmente risibles, pues sostiene que la decisión la tomó con base en la reciente declaración de Jorge Barata, quien CONFIRMÓ que GyM pagó (bajo el concepto de “riesgos adicionales”) parte de los sobornos entregados por la constructora brasileña a cambio de la Línea 1 del Metro de Lima y los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica.

No nos quiera ver la cara de tontos, señor Muñoz. Esta información no es novedad: el propio Barata ya había señalado antes que Graña y Montero tenía conocimiento de las coimas por la Interoceánica Sur. Luego, otros exfuncionarios de Odebrecht ampliaron esta información y revelaron que las empresas consorciadas –incluida, por supuesto, GyM– pusieron de la suya para hacerse del millonario proyecto vial.

Pese a toda esta información comprometedora, el alcalde capitalino relanzó un convenio de concesión por 40 años en el que la compañía nacional iba a construir 5 kilómetros de pista por la astronómica cifra de 200 millones de dólares: ¡40 millones de dólares por kilómetro! Un robo a mano armada por donde se le vea.

Incluso, salió –como un abogado más de GyM– a decir que se trataba de una obra necesaria para la capital y que los vecinos la demandaban, y, para colmo de males, subrayó que la firma peruana había pasado por una REESTRUCTURACIÓN interna. En pocas palabras, y bien se lo dijo en la cara el periodista Christian Hudtwalcker, Jorge Muñoz le dio un “certificado de buena conducta” a la constructora peruana, cuando todavía está metido ahí el embarradísimo José Graña.

Lo que ha sucedido es que Muñoz sabe que su aprobación está cayendo dramáticamente: bajó 10 puntos porcentuales en abril, según la última encuesta del Centro de Investigación Territorial (CIT) publicada en EXPRESO, y busca revertir como sea este resultado. ¿Alguien, acaso, puede creer en el sondeo de Ipsos que, pese a las críticas por el mencionado contrato con GyM, afirma que el respaldo al alcalde creció 5 puntos en el mismo mes?

Es por este afán de popularidad que el burgomaestre ha dejado también sin efecto los aumentos de sueldo, tal como evidenció este diario y ‘Panorama’, de los trabajadores que trajo desde la Municipalidad de Miraflores.

Aléjese del populismo, señor Muñoz, y empiece por resolver el gravísimo problema del sistema de transporte que no se solucionará, de ninguna manera, con colocar simples macetas en jirones del Cercado de Lima. De lo contrario, pasará sin pena ni gloria por la alcaldía de Lima y será recordado como Susana Villarán: ¡como un haragán!





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Nombramientos ilegales en comuna de La Victoria

Nombramientos ilegales en comuna de La Victoria