Aaron Salomón

Aaron Salomón

SIN ANESTESIA

Acerca de Aaron Salomón:





Omisión deliberada

Como bien alertó el periodista Ricardo Uceda, tras revisar la sentencia de la homologación del acuerdo de colaboración suscrito con la corrupta constructora Odebrecht, los fiscales Vela y Pérez omitieron deliberadamente los ilícitos en varios millonarios proyectos, más allá de los cuatro en los que la firma carioca sí aceptó responsabilidad penal: Metro de Lima, Carretera Interoceánica, Vía Evitamiento Cusco y Costa Verde Callao.

Los integrantes del equipo especial Lava Jato dijeron con todo el cuajo del mundo a la jueza María Álvarez que no sospechaban de delitos en otros proyectos no contemplados en el pacto entreguista que terminó firmándose el pasado 15 de febrero. Desde el Ministerio Público –y varios sesudos colegas– cuentan que ello obedecería a que su único fin eran las cabezas del suicidado Alan García y la encarcelada Keiko Fujimori.

Esto es gravísimo. Para entonces ya existía toda una investigación en curso –que incluye declaraciones de testigos y hasta una anotación en la agenda de Marcelo Odebrecht– acerca de las irregularidades en la licitación del Gasoducto del Sur, durante la gestión de los Humala-Heredia. Después se confirmaría, gracias a periodistas ecuatorianos, que hubo 17 pagos por 3 millones de dólares de la ‘Caja 2’ de Odebrecht relacionados con esta obra.

Estos fiscales le jugaron sucio al país. No haber siquiera presionado por incluir el gasoducto en el vil pacto significaba que la compañía de las coimas (como genialmente la llama Hildebrandt) podía llevarnos a arbitrajes internacionales y seguir robándonos por lo menos 2 mil millones de dólares más. Esta posibilidad felizmente está descartada.

Ahora el cartel mediático remarca que el convenio es progresivo y se pueden ir añadiendo otras obras manchadas de corrupción. Tal vez, pero es inadmisible que los funcionarios de la constructora carioca reciban los mismos beneficios, como la exención de la pena, por proyectos donde no han admitido desde el inicio responsabilidad penal. Barata, recordemos, declaró en el 2017 que jamás se pagó sobornos a cambio del Gasoducto del Sur.

¿Vale la pena seguir creyéndoles a estos delincuentes que, citando –aunque usted no lo crea– a Mirko Lauer, responden solo lo que quieren que se les pregunte?

– La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema le aguó la fiesta a IDL de Gorriti y rechazó la inhibición del juez Jorge Castañeda, quien pidió apartarse de ver la casación de Keiko Fujimori luego de la difusión de un audio inocuo de una conversación con César Hinostroza. El tribunal determinó que no había nada ilegal en el material audiovisual y que no se puede lapidar a un magistrado por la mala fe de la prensa (oficialista).

– Fuerza Popular brilla por su ausencia en las protestas contra el proyecto minero ‘Tía María’, mientras los zurdos del Frente Amplio hasta marchan con los huelguistas arequipeños. Una legisladora “naranja” me dice que esto era de esperarse porque “hay muchos rojos en FP”. Un fracaso más de la derecha que no puede defender a nuestra gallina de huevos de oro.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Fuerza Popular confirma su postulación en las elecciones del 2020

Fuerza Popular confirma su postulación en las elecciones del 2020