Aaron Salomón

Aaron Salomón

SIN ANESTESIA

Acerca de Aaron Salomón:





Vizcarra gana por ahora en el TC

En tanto la argolla roja -liderada por el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña y que es mayoría con cuatro votos- se mantenga enquistada en el Tribunal Constitucional, cualquier intención de revocar la disolución inconstitucional del Congreso de la República es en vano.

El presidente del Parlamento, Pedro Olaechea, anunció que la Comisión Permanente presentará una demanda competencial sobre el golpe de Estado ante el TC; sin embargo, Espinosa-Saldaña y Carlos Ramos ya han adelantado opinión manifestándose en contra de esta posibilidad. Pese a ello, ninguno tiene la intención de inhibirse si el caso llega a sus manos.

Así, el panorama no es para nada favorable para las intenciones de Olaechea, quien lamentablemente ha retrocedido y, en una entrevista con el diario Correo, no se atrevió a sindicar con todas sus letras que Martín Vizcarra ha asestado en golpe de Estado. Muy mal: no se puede ser tibio a estas alturas. ¿Acaso quiere acabar como Mercedes Aráoz, cuyo patético papel ha sepultado su carrera política?

Y se trata de un golpe porque Vizcarra ha cerrado otro poder del Estado -elegido democráticamente- valiéndose de una interpretación “fáctica”. Argumentó que la cuestión de confianza le fue denegada porque el Pleno del Parlamento prosiguió con la selección de los nuevos tribunos antes de escuchar al expremier Salvador del Solar. Está claro que lo único fáctico aquí fue que el Pleno aprobó el pedido de confianza para modificar las reglas de la designación de tribunos, mientras el mandatario se consagraba como dictador.

Los necios vizcarristas arguyen que hoy no hay un golpe, como el del 5 de abril de 1992, porque no se ven tanques afuera del Congreso ni de los medios de comunicación.

Sin embargo, no mencionan que agentes policiales han cercado el Palacio Legislativo e impiden el ingreso de los parlamentarios que no integran la Comisión Permanente.

Sobre la prensa, es evidente que no hace falta la coacción, puesto que la publicidad estatal ya ha hecho lo suyo arrodillando a las guaripoleras.

Diferente es la situación del sitio web del diario EXPRESO: desde que se gestó el golpe, la página ha recibido furiosos ataques cibernéticos. Como vemos, ya no se necesitan tanques, basta con un grupo de hackers gobiernistas para intentar silenciar al periodismo.

Volviendo al TC, Espinosa-Saldaña -respaldado por su fiel sancho Ramos- se ha paseado por sus medios amigos acusando que la designación del abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos como nuevo miembro del TC carece de validez. La razón es obvia: Eloy Espinosa-Saldaña es el primero que debe irse, tal como evidenció EXPRESO en la edición del lunes.

Ortiz de Zevallos fue designado tribuno -con 87 votos a favor- por un Parlamento en funciones, antes de que el déspota moqueguano quiebre la Constitución y lo cierre. Ergo, lo único inválido aquí es la permanencia de magistrados cuyo mandato venció el pasado 3 de junio.

Si no se publica en El Peruano la resolución congresal que da cuenta del nombramiento de Gonzalo Ortiz de Zevallos, el TC solo será caja de resonancia de Martín Vizcarra y su “equipo jurídico” legicida. Por lo pronto, Vizcarra sigue ganando…





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Flor Pablo tras polémica por retiro de apoyo a atletas: “Necesitamos un nuevo IPD”

Flor Pablo tras polémica por retiro de apoyo a atletas: “Necesitamos un nuevo IPD”