Destrabando la cantinflesca y confusa exposición de la premier y del ministro de Salud en la conferencia de prensa de los miércoles, tras el Consejo de Ministros celebrado, el Gobierno dio a conocer nuevas medidas que deberá adoptar la ciudadanía entre el 29 de marzo al domingo 11 de abril, día en que se realizarán las Elecciones Generales.

Durante dicho periodo 19 provincias estarán en riesgo extremo, 163 en riesgo muy alto y 14 en riesgo alto a causa de la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, parece que en Palacio de Gobierno no hay un almanaque o el presidente Francisco Sagasti, la premier Violeta Bermúdez y el gabinete en pleno se olvidaron que el domingo 11 de abril se efectuarán los comicios generales.

Al decretar riesgo extremo, las restricciones contemplan que el domingo 11 habrá “inmovilización social obligatoria estricta”, la pregunta es: ¿cómo el electorado irá a votar?

En cuanto al nivel de alerta muy alto el domingo 11 habrá también restricción vehicular, es decir no se podrá desplazarse uno con su auto para ir a votar, el Gobierno pretende un contagio electoral en masa, al tomar taxi, tren eléctrico, el Metropolitano, las unidades de transporte público, combi o mototaxi o etc.

Finalmente en el nivel de alerta alto las limitaciones de autos particulares siguen vigente.

Era mucho más fácil y sencillo decir no quiero que el pueblo vaya a votar, realmente cuesta creer tanta ignorancia de esta gente que de casualidad se encontró con el poder.

Basta que los congresistas, que están de semana de representación, se amparen en el Artículo 113 de la Constitución Política, “La Presidencia de la República vaca por:”, inciso 5, “Destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117 de la Constitución”.

¿Y qué dice el Artículo 117? “El Presidente de la República sólo puede ser acusado, durante su perIodo, por traición a la Patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales”, con lo decretado en el Consejo de Ministros, en cuanto a la “Inmovilización social obligatoria estricta” el domingo 11 de abril, significa que uno está impedido de transitar.

Inclusive el Código Penal en el Artículo 354 señala: “El que, con violencia o amenaza, perturba o impide que se desarrolle un proceso electoral general…, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de diez años”.

El solo hecho de decretar la “Inmovilización social obligatoria estricta” es una amenaza que vulnera el Derecho al sufragio.

Según el Decreto Supremo No. 046-2021-PCM, durante los días domingo, en los que rige la medida, no está permitido hacer paseos peatonales o en bicicleta por una hora de duración. Estos desplazamientos tenían como fin generar “relajación y alivio” en las personas. Sobre si será posible sacar a las mascotas en medio del toque de queda, el Ejecutivo señaló que si bien la restricción será todo el domingo, esto podría hacerse muy cerca al domicilio y rapidísimo.