Actos de obstaculización de Pedro Castillo

Actos de obstaculización de Pedro Castillo

Impedir el ingreso a un fiscal para que éste realice un acto de investigación propio de su función en un caso en concreto, se llama acto de obstaculización que evidencia el peligro procesal. El artículo 224 del Código Procesal Penal obliga a todo funcionario o servidor público a mostrar y entregar información pública al fiscal y este la puede incautar.

El caso de Petroperú implica a Pedro Castillo y por el cargo que ejerce le corresponde ser investigado por la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, quien en vez de sentarse a cumplirles los caprichos, debería estar persiguiéndolo penalmente. Por otra parte, la fiscal provincial está investigando a los particulares y resulta que palacio de gobierno es la escena del crimen, donde se requiere realizar diligencias para recabar elementos de convicción para asegurarlos y no sean desaparecidos. Las autoridades se constituyeron al lugar y fueron impedidas de ingresar por orden del Presidente de la República, quien para los fines de la investigación también es un procesado. Por lo tanto, Pedro Castillo incurrió en un acto de obstaculización que acredita el peligro procesal. Se debería valorar un pedido de detención preliminar judicial y de prisión preventiva.

Además, reunirse con la fiscal de la Nación para hablar sobre una denuncia y trámite de un caso en concreto, constituye una infracción constitucional por parte de Zoraida Ávalos y por parte de Pedro Castillo es un acto de obstaculización al más alto nivel, que implica el uso del poder para influenciar en las autoridades encargadas de la investigación penal. Este acto de entorpecimiento resulta insuperable de mitigar o anular, por tanto, solo la prisión preventiva es la medida necesaria y proporcional. Si se preguntan sobre la inmunidad que lo protege, sabemos que su caída es cuestión de fondo y luego de ello la prisión preventiva podría ser una realidad, como ya hemos visto respecto a otros presidentes corruptos.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.