¿Ahora qué? Es la pregunta que nos hacemos ahora que la pandemia ha cambiado nuestras vidas y hemos asistido a una nueva forma de comprender la economía. Esa misma pregunta se hace Pedro Morillas, empresario y escritor, quien acaba de publicar su quinto libro, titulado ¿Ahora qué? Después de la pandemia y del capitalismo salvaje (Primera Persona, 2020). La pregunta no es gratuita. Es un reto, un enfrentamiento con la realidad, en medio de una situación más que complicada.

Morillas entiende que jamás ha ocurrido una pandemia que haya afectado tanto en niveles económicos, sociales y psicológicos. Además, se trata de una situación que debemos afrontar desde el sistema capitalista en el que estamos inmersos y del que formamos parte. Y ello, por cierto, engendra otros problemas. La pobreza, por ejemplo, tiene relación con la falta de educación: “mientras menos letrada sea una población más fácil es manipularla”.

El libro plantea un análisis lúcido con toda la experiencia que tiene el autor desde su mirada de empresario y como libre pensador sin filiaciones políticas. Para Morillas, en cuestiones de economía, el neoliberalismo no es el camino. Hay otros modelos que podrían resultar inspiradores: Japón, Corea del Sur, Singapur, entre otros: “son naciones que, sin abandonar la democracia y el capitalismo, tienden a parecerse a China en cuanto orden y capitalismo”. De ahí, Morillas habla de la sociedad ideal, una sociedad rosa, aquella que “no será roja como la comunista y tampoco será blanca como la capitalista”.

En suma, el objetivo del libro es ser un agente provocador de cambio. Precisamente, por ello, abre un espacio para la reflexión, para cuando la vida regrese a la normalidad, aunque esa sea una gran mentira, como dice el autor, porque la vida que vivíamos no era normal: “El covid-19 es un campanazo para aquellos que esperamos no solo sobrevivir, sino sobrevivir en un mundo que valga la pena”.