Alejandro Tudela Chopitea

Alejandro Tudela Chopitea

EL TONEL DE DIÓGENES

Acerca de Alejandro Tudela Chopitea:

...



Acta de la discordia

Se suponía que era un documento confidencial y a eso se obligaron los firmantes por el Ministerio Público (MP), la Procuraduría Pública y la corrupta Odebrecht (OD). Pero se filtró a la prensa y en su difusión hay que destacar el rol cumplido por EXPRESO. El problema es que casi nadie se pone de acuerdo sobre la naturaleza y alcances del acta y los calificativos –bien o mal intencionados– van desde pacto corrupto hasta traición al país porque sólo comprende cuatro proyectos públicos; los beneficios a los corruptos son excesivos o la reparación civil resulta una insultante bicoca.

El documento de marras es un acta de entendimiento para continuar con el procedimiento de colaboración eficaz. No es el Acuerdo de Colaboración y Beneficios definitivo que se firmará en Brasil y luego se someterá al juez para su aprobación y homologación judicial, pero tampoco es un papel apócrifo o falso. Es verdad que según el acta su objeto se refiere a los hechos y procesos criminales por cuatro obras públicas, pero la colaboración no se limita a ellos y obliga a OD y su plantel comprometido a cooperar con el MP cuando se identifiquen o detecten “nuevos hechos con contenido penal”. Para ello, el acceso a la información proveniente de los sistemas informáticos “Drousys” y “MyWebDay” de OD, donde aparecen todos los peces gordos y sus cardúmenes que interesa al Perú, será fundamental para fumigar esta corrupción.

Tan o más polémico es la cuantía de la reparación civil por S/ 610 MM a pagar en 15 cuotas anuales iguales libre de intereses, así como la impunidad que se otorga a los “colaboradores” brasileños y la habilitación a OD para poder operar en el país. No satisface el montante de la indemnización; sin embargo, tendremos a la mano a las consorciadas y sus responsables para que resarzan lo demás y purguen las penas. En cuanto a los dos otros temas repetimos lo que ya se ha dicho: el Derecho Premial para los delatores sirve, precisamente, para destruir desde dentro a las organizaciones criminales y algo hay que dar a cambio a los acusicas, máxime si estos cariocas ya gozan de la inmunidad en Brasil y no pisarán el Perú; sobre OD queda controlarla al milímetro y mientras cumple y paga por su latrocinio no hay que matar a la gallina que pone los huevos.

Es difícil estar a gusto con un arreglo con OD por el colosal daño que ha causado. Pero sin un Acuerdo de Colaboración que ayudará a la moralización y desinfección nacional, estaremos peor y con todos los corruptos que faltan en la calle. ¡Amén!



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
EN VIVO | Odebrecht: PJ evalúa recursos de apelación presentados por árbitros

EN VIVO | Odebrecht: PJ evalúa recursos de apelación presentados por árbitros