Alejandro Tudela Chopitea

Alejandro Tudela Chopitea

EL TONEL DE DIÓGENES

Acerca de Alejandro Tudela Chopitea:

...





Anomalía constitucional

No vamos a quedarnos en la retórica discusión de si la decisión del Presidente de la República de disolver el Congreso y convocar a elecciones legislativas complementarias es un golpe de Estado y si la suspensión en el ejercicio del cargo presidencial acordada en respuesta por el Parlamento disuelto tiene algún recorrido. Zanjar este debate constitucional en medio de la polarización que existe es pedir peras al olmo.

Sin embargo, viendo la situación interna del país así como la reacción de la comunidad internacional, puede decirse que lo ocurrido el 30 de septiembre pasado no es comparable con el nefasto autogolpe del 5 de abril aunque, ciertamente, atravesamos por una coyuntura de anormalidad institucional que debe resolverse democráticamente a la brevedad posible.

Los errores cometidos por el primer mandatario al disolver el Congreso –tanto en el desarrollo del mensaje a la nación cuanto en la extravagante mención de la “denegación fáctica”-, dan algún pábulo para la polémica pero no invalidan el hecho de que la cuestión de confianza tal cual fue planteada por el Ejecutivo fue rechazada materialmente por el Parlamento.

A contramano, la fantasmagórica suspensión del Presidente por supuesta incapacidad temporal aprobada por el Congreso resulta írrita más que por la disolución previa del Congreso porque la causal de incapacidad temporal prevista en todas las Constituciones históricas del Perú se aplica exclusivamente para el caso de invalidez transitoria del jefe de Estado por razones de salud y no por la leguleyada alegada.

Lo cierto es que estamos en un punto en el que la resolución del entuerto jurídico a través del TC no será pronta y, tal vez, ni siquiera baste. La solución, más bien, es política y las partes deben contribuir a crear las condiciones para el diálogo y el consenso empezando por el Ejecutivo que hoy y por varios meses concentrará en sus manos el gobierno y la atribución legislativa a través de los Decretos de Urgencia con fuerza de ley. Cuidado, pues, con las tentaciones dictatoriales y populistas. ¡Amén!





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Flor Pablo tras polémica por retiro de apoyo a atletas: “Necesitamos un nuevo IPD”

Flor Pablo tras polémica por retiro de apoyo a atletas: “Necesitamos un nuevo IPD”