Alejandro Tudela Chopitea

Alejandro Tudela Chopitea

EL TONEL DE DIÓGENES

Acerca de Alejandro Tudela Chopitea:

...





Apuntes para el domingo

Las encuestas de opinión confirman que el próximo 9 de diciembre la ciudadanía concurrirá, si no masivamente, con la participación electoral requerida para que el Referéndum Nacional supere claramente el umbral necesario para la validación de la consulta popular convocada por el Presidente de la República.

A estas alturas, resulta ocioso seguir discutiendo sobre la legalidad de esta consulta a iniciativa del Ejecutivo, máxime si el Congreso –por convicción o conveniencia– aprobó las leyes de reforma constitucional cumpliendo con lo dispuesto por el artículo 206 de la Carta Magna y con una votación que requiere necesariamente su ratificación mediante referendo. Asimismo, poner en duda la legalidad de este acto ciudadano es peor que inútil, es ponerse de espaldas a la demanda del país frente a una crisis política crónica, que si bien no se resuelve con esta consulta popular, al menos es un avance en la dirección correcta.

Vamos de frente a las 4 preguntas que habrá de responderse el domingo venidero, ya que el espacio queda corto.

  • ¿Aprueba la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia? No nos convence totalmente la propuesta pero frente al fracasado y corrupto CNM la respuesta es .
  • ¿Aprueba la reforma que regula el financiamiento de las organizaciones políticas? Ante el corrompido mercado persa en que se ha convertido la financiación de las campañas electorales y los propios partidos y movimientos, la respuesta es SÍ.
  • ¿Aprueba la prohibición de la reelección inmediata de parlamentarios en el mismo cargo? Esta pregunta abre la tramposa puerta para que los actuales congresistas puedan ser elegidos senadores en caso se restablezca el Senado. Empero, si se restituye el Senado su elección será por distrito nacional único y muy pocos serán los que tengan tal aceptación y, por otro lado, la tasa de reelección parlamentaria es menor al 20 % por lo que está claro que ese no es el verdadero problema. Por ello, votamos NO y ojalá en el 2021 la ciudadanía sepa elegir un mejor Poder Legislativo.
  • ¿Aprueba restablecer la bicameralidad en el Parlamento? La Cámara Única heredada del fujimontesinismo es un fracaso y la última sentencia del TC ha fulminado la trampa sembrada contra el Ejecutivo que contiene esta reforma, así que la aprobamos.

Es obvio que las reformas de marras requerirán luego leyes de desarrollo y hasta de nueva reforma constitucional para su ejecución y vigencia. A estar atentos para que no nos cuelen gato por liebre. ¡Amén!





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Keiko Fujimori permanece internada en clínica por problemas cardiacos

Keiko Fujimori permanece internada en clínica por problemas cardiacos