Alejandro Tudela Chopitea

Alejandro Tudela Chopitea

EL TONEL DE DIÓGENES

Acerca de Alejandro Tudela Chopitea:

...



Así no, señor presidente

Seguimos creyendo que lo ocurrido a partir de la disolución constitucional del Congreso manteniendo el funcionamiento de su Comisión Permanente es el menor de los males frente a la perniciosa confrontación de poderes que vivía el país. Sin embargo, queda pendiente la decisión del TC, máximo órgano de control e interpretación de la Constitución que, justamente, la víspera de la publicación de estos renglones debe haber visto la admisión de la demanda competencial presentada por el presidente de dicha Comisión Permanente contra el jefe de Estado.

En tanto se dilucida jurídicamente el conflicto y va calentando el ambiente de cara a las próximas elecciones legislativas, no deja de llamar la atención unas declaraciones del Ejecutivo que poco contribuyen a crear las condiciones para el restablecimiento de la institucionalidad democrática.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es la única entidad con autonomía constitucional competente para fiscalizar la legalidad del proceso electoral, administrar justicia en esta materia y proclamar y acreditar a los elegidos. Al Presidente de la República ni al jefe del Gabinete les corresponde apremiar al JNE para que “aclare” la controversia sobre la reelección inmediata de los ahora excongresistas ni mucho menos pretender “influir” en el sentido de su resolución.

Algo parecido ocurre con la absurda denuncia penal interpuesta por un procurador público contra el presidente del disuelto Parlamento por supuesta “usurpación de funciones” al firmar como titular del Poder Legislativo y no de la Comisión Permanente. El jefe de Estado ha salido por peteneras sosteniendo en una entrevista que “las procuradurías no son parte del Ejecutivo, son representantes del Estado Peruano, como tal ellas tienen la autonomía y la independencia (…)”. A otro con eso. Es verdad que los procuradores gozan de autonomía funcional, pero también lo es que en su ejercicio actúan conforme a los criterios y lineamientos institucionales. Quien pergeña estos borrones ha tenido el honor de ocupar el cargo de ministro de Justicia y apostamos doble contra sencillo que la desatinada denuncia de marras no responde a los intereses del Estado sino del Gobierno.

Señor Presidente, como están las cosas mejor valen menos intromisiones y directivas impertinentes y más obras y gestión pública del Ejecutivo. Evitemos agudizar las tensiones. El país lo agradecerá. ¡Amén!



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Christian Salas: Ejecutivo avaló acuerdo “indebido”

Christian Salas: Ejecutivo avaló acuerdo “indebido”