Alejandro Tudela Chopitea

Alejandro Tudela Chopitea

EL TONEL DE DIÓGENES

Acerca de Alejandro Tudela Chopitea:

...



Baguazo jurídico

Cuando aún no cierra las heridas y el duelo por el terrible Baguazo del 2009 –ni tampoco el proceso penal por ello, aparece otro Baguazo, esta vez incruento aunque también indignante.

En la ciudad de Bagua un juez de dudosa probidad concedió una medida cautelar a fin de suspender el procedimiento de clausura de una las universidades privadas producto del carnaval educativo mercantilista iniciado en los 90 del siglo pasado y que tanto ha dañado la imagen de la educación superior en el país. Era previsible que “casas de estudio” como esta –y otras- buscasen impugnar a través de procesos judiciales la denegatoria de la licencia institucional resuelta por la Sunedu, mas en este caso el escándalo ha sido tal que el juzgador de marras debió renunciar ipso facto sin perjuicio de la responsabilidades legales correspondientes. Sin embargo, el daño ya está hecho no solo porque la aberrante medida cautelar sigue vigente hasta que sea fulminada en la instancia superior, sino porque ha provocado que se levanten voces que critican el ejercicio de los proceso de amparo para estos casos. Esto es peligroso. Un magistrado por pésimo que sea no puede jamás poner en duda la necesidad y vigencia del Estado Constitucional de Derecho y la supremacía normativa de la Carta Magna en el Perú.

Ya lo ha dicho el TC: la Constitución no es una mera norma política sino una norma con contenido jurídico dispositivo que vincula a todo Poder (público o privado) y a la sociedad en su conjunto.

Y añade: “(…) Afirmar que existen actos de alguna entidad estatal cuya validez no puede ser objeto de control constitucional, supone sostener con el mismo énfasis, que en tales ámbitos la Constitución ha perdido su condición de norma jurídica, para volver hacer una mera Carta referencial, incapaz de vincular al poder (…). Es por ello que constituye una consecuencia directa del carácter jurídico de la Constitución, el control jurisdiccional de los actos de todos los poderes públicos y privados”.

Ahora en cristiano: por más autonomía que tenga la Sunedu sus actos están sujetos al control jurisdiccional de constitucionalidad. Eso manda el constitucionalismo que rige en el Perú y a él hay que someterse de capitán a paje. Otra cosa es utilizar dolosamente esta garantía y pretender un fraude a la ley como ocurre en este absurdo Baguazo. Ante ello, demandante y juez merecen el repudio general y la sanción. ¡Amén!



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
César Villanueva: audiencia sobre pedido para variar prisión preventiva será el lunes 2 de marzo

César Villanueva: audiencia sobre pedido para variar prisión preventiva será el lunes 2 de marzo