Alejandro Tudela Chopitea

Alejandro Tudela Chopitea

EL TONEL DE DIÓGENES

Acerca de Alejandro Tudela Chopitea:

...





Balance del referéndum

No hubo sorpresa. A más del 90 % del cómputo oficial de la ONPE el electorado peruano ha ratificado por poco menos del 80 % de los sufragios las reformas constitucionales en materia de justicia, financiamiento de organizaciones políticas y la prohibición de reelección inmediata de los congresistas y ha rechazado por más del 80 % el restablecimiento del Parlamento bicameral que nos libraría del fracasado Congreso unicameral heredado del fujimontesinismo.

Más allá de nuestra posición sobre las dos últimas reformas contraria a la evidente y comprensible corriente popular, nos felicitamos por el desenlace del referéndum y, en especial, por el mayoritario respaldo al Gobierno que confirma el acierto del Presidente de la República al haber planteado en su  Mensaje a la Nación de Fiestas Patrias las reformas políticas y del sistema de justicia de la mano con la ciudadanía.

A no engañarse. Este es solo el primer paso y exige a la brevedad posible que los poderes Ejecutivo –principalmente– y Legislativo trabajen y se promulguen las leyes orgánica o de desarrollo que harán realidad las dos primeras reformas aprobadas –la tercera, que prohíbe la reelección inmediata parlamentaria, resulta sencilla–, empezando por la que crea la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Por si alguien lo ha olvidado, el podrido CNM está suspendido y, desde hace meses, no existe órgano competente que nombre y ratifique jueces y fiscales y de paso destituya a los Hinostroza y demás malos “hermanitos” que subsisten en el Sistema. Además, esta apenas neonata JNJ se encuentra autorizada para revisar los actos efectuados por los destituidos consejeros del CNM, algo indispensable para completar la depuración de la Judicatura y Fiscalía y que requiere la mayor prioridad.

Ya que resulta improbable que la mayoría opositora congresal facilite una inmediata Legislatura Extraordinaria para tratar esta legislación, toca al Gobierno convocarla en el mes de enero próximo. Es lo que demanda la ciudadanía. ¡Amén!





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Aráoz sobre Salaverry: “Representa a todo el Congreso, no sus intereses personales”

Aráoz sobre Salaverry: “Representa a todo el Congreso, no sus intereses personales”