Alejandro Tudela Chopitea

Alejandro Tudela Chopitea

EL TONEL DE DIÓGENES

Acerca de Alejandro Tudela Chopitea:

...



Beneficio de la duda

Dejamos los tips electorales para la semana siguiente vísperas de unos comicios legislativos inéditos -por decir algo-, para pergeñar algunos renglones sobre la juramentación de los miembros de la flamante Junta Nacional de Justicia (JNJ), máximo órgano con autonomía constitucional a cargo de la selección, ratificación y destitución de jueces y fiscales en el país. No nos ocuparíamos de esto si el nombramiento de los miembros de marras hubiese estado exento de sombras y cuestionamientos. El problema es que esta entidad llamada a superar una acefalía de más de un año en el sistema de justicia y destinada a acabar con la cofradía de “cuellos blancos”, “hermanitos” y malos magistrados en general que siguen en funciones, nace sin gozar de la plena confianza ciudadana y, al borronear estas líneas, ni siquiera cuenta con la totalidad de sus miembros.

Imposible olvidar el fiasco que significó el primer concurso de méritos para conformar esta Junta en la que, parodiando el pasaje bíblico, el único justo que se llegó a encontrar tampoco pudo jurar el cargo. Vino entonces este nuevo concurso supuestamente organizado con los mejores estándares de transparencia, integridad y objetividad y resulta que, al menos, dos de los seleccionados tenían un pasado que explicar derivado de conversaciones con el capitoste de los “hermanitos” y de lo que nunca nos hubiésemos enterado -incluyendo a la Comisión Especial designada para la selección-, si no es por el destape de la prensa. Es más, el presidente de dicha Comisión Especial y otro integrante de la misma, también tienen sus llamadas telefónicas con el mentado extraditable (???).

Es una lástima que el difícil parto de la JNJ se encuentre en entredicho. Sin embargo, mantener por más tiempo la acefalia de esta Junta era y es insostenible. Hoy, sin desconocer la polémica, lo que se exige a sus seis miembros jurados y al que falta es que con su gestión entierren cuanto antes el ominoso pasado dejado por el CNM y sus “hermanitos” y contribuyan a dar a luz a magistratura que haga honor a la justicia que exigen todos los peruanos. Por sus obras los conoceremos. ¡Amén!



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
César Villanueva: audiencia sobre pedido para variar prisión preventiva será el lunes 2 de marzo

César Villanueva: audiencia sobre pedido para variar prisión preventiva será el lunes 2 de marzo