Alejandro Tudela Chopitea

Alejandro Tudela Chopitea

EL TONEL DE DIÓGENES

Acerca de Alejandro Tudela Chopitea:

...





Bicameralidad: ¿Y ahora?

El TC, como tenía que ser –y lo adelantamos–, declaró por unanimidad inconstitucional el artículo del Reglamento del Congreso que “limitaba” el ejercicio y alcance de la atribución de la cuestión de confianza por parte del Ejecutivo. En pocas palabras, el máximo intérprete de la Constitución estableció que el Parlamento no puede regular ni invadir unilateralmente una competencia que le corresponde al Gobierno y que es uno de los pilares democráticos de la separación y equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Estando a menos de un mes para el Referéndum convocado, la pregunta de cajón es: ¿Y ahora qué se hace si la consulta popular sobre la bicameralidad incluye tramposamente el mismo artículo declarado inconstitucional por el TC?

Antes de abordar el interrogante valen dos comentarios. El jefe de Estado –por razones que no terminamos de entender– insiste en sostener que la ciudadanía vote en contra de la bicameralidad como está propuesta porque mantiene la trampa sobre la cuestión de confianza, a pesar de que los efectos de la decisión de inconstitucionalidad del TC no solo alcanzan al Reglamento de marras sino que se extenderían, incluso, a cualquier reforma constitucional que viole el equilibrio de poder político así haya sido ésta ratificada por Referendo. Segundo, el propio presidente del Congreso, en una transmutación que habrá que creerle, acaba de declarar en una entrevista que ante lo sentenciado por el TC no cabe otro camino más que, aprobado que fuese electoralmente el proyecto de la bicameralidad, que modificar el artículo de la Carta en el mismo sentido.

No tenemos duda de que el Perú requiere restablecer cuanto antes el Poder Legislativo bicameral y terminar con la desastrosa experiencia de un Congreso unicameral pésimamente representativo y que con el cuento de la “exoneración de la doble votación” ha aprobado o insistido en leyes vergonzosas y perjudiciales para el país. Lo contrario, es hacerle un flaco favor a esta indispensable reforma del Parlamento. ¡Amén!

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Dictan nueve meses de prisión preventiva para Gustavo Sierra

Dictan nueve meses de prisión preventiva para Gustavo Sierra