Alejandro Tudela Chopitea

Alejandro Tudela Chopitea

EL TONEL DE DIÓGENES

Acerca de Alejandro Tudela Chopitea:

...



Desde Venecia

Es posible que desde la ciudad más romántica del mundo llegue la luz que ayude al país a salir del aberrante túnel político en que se encuentra atrapado. Claro está, ello requerirá que hasta octubre próximo el conflicto de poderes Ejecutivo vs. Congreso se mantenga –aunque sea- en una suerte de ‘statu quo’.

Como es público, el titular del Parlamento se ha dirigido al presidente de la Comisión Europea por la Democracia por el Derecho (conocida por “Comisión de Venecia –CV) a fin de que esta emita opinión sobre la contienda competencial en materia del ejercicio de la cuestión de confianza que enfrenta al Gobierno y al Legislativo. Algunas voces han cuestionado esta petición arguyendo que el Perú es soberano en la solución de sus asuntos internos.

Empero, ante la grave polarización institucional que se vive y la catarata de pareceres contradictorios de especialistas de todo pelaje, bien nos vendría la independiente ilustración del principal órgano consultivo constitucional del mundo occidental del que el Perú es miembro a través del TC. Unas precisiones para entendernos. El CV creado en 1990 está integrado por prestigiosos expertos en Derecho Constitucional de más de 46 naciones europeas y de otros continentes cuyo objetivo es la difusión y consolidación del Estado de Derecho Democrático y del Constitucionalismo.

A lo largo de sus casi 30 años de existencia ha emitido valiosos informes y opiniones que aunque no son vinculantes contribuyeron a la mejor toma de decisión de los países. Botones de muestra son las lúcidas interpretaciones constitucionales relacionadas con Bélgica, Francia, Macedonia, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Serbia, Montenegro y en el caso de España sobre lo resuelto por su Tribunal Constitucional en la peliaguda cuestión catalana. Igual de ilustrado fue el parecer que emitió sobre la constitucionalidad de la prohibición de la re-reelección en Bolivia que al no ser aceptado por el régimen de Morales no solo confirma el carácter no vinculante de la opinión sino –y más importante- la realidad antidemocrática de ese régimen.

Creemos que es un acierto poder contar con el informe neutral de la CV que, ojalá, sirva para iluminar el obscuro y absurdo panorama político nacional. Lo que, por cierto, no significa en forma alguna que, entre tanto, se demore o bloquee en el Congreso el urgente debate y decisión sobre el proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales al 2020, salga este pato o gallareta. ¡Amén!



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Edmer Trujillo: “Si empresas del ‘Club de la Construcción’ salen del país, ¿con qué construimos?”

Edmer Trujillo: “Si empresas del ‘Club de la Construcción’ salen del país, ¿con qué construimos?”