Alejandro Tudela Chopitea

Alejandro Tudela Chopitea

EL TONEL DE DIÓGENES

Acerca de Alejandro Tudela Chopitea:

...





Desmadre fiscal

Una respuesta del anterior fiscal de la Nación (FN) pinta de cuerpo entero la gravedad del despelote en el que se encuentra el Ministerio Público (MP): “Después de lo que sucedió en la época de (…) Montesinos con Blanca Nélida Colán, puedo decir que esta es una situación mucho más grave”. Tal vez hay algo de exageración en lo dicho ya que durante el fujimontesinismo el MP –y, prácticamente, todo el Estado– estuvo sometido a sus dictados, pero eso fue un régimen autoritario; hoy rige un Estado Constitucional y Democrático de Derecho y, a pesar de ello, el actual FN cuestionado desde antes de su juramentación y repudiado por la ciudadanía donde vaya se mantiene hace meses en el cargo agudizando la crisis del MP.

Es de Perogrullo que en una Democracia expectorar a una autoridad exige cumplir con el debido proceso, cosa que importa poco al mandón de un gobierno autoritario. En el caso del FN de marras, salvo que renuncie –y sólo falta que se lo pida también su familia– no hay manera de destituirlo –por el momento–, si no es por la comisión de una infracción constitucional o de un delito en el ejercicio de la función. Increíble pero la Junta de Fiscales Supremos que es buena para elegirlo no tiene la atribución legal para removerlo por falta grave o incapacidad moral ó ética que podría ser la segunda mejor solución a este entripado (la primera sería la renuncia). Cosas del Perú.

Lo cierto es que el Ejecutivo ante el pandemónium fiscal que afecta el sistema de justicia y recogiendo el clamor ciudadano, ha presentado al Congreso un proyecto de ley que declara en emergencia al MP, manda a su casa al FN actual, descabeza a los demás fiscales supremos de la Junta y los sustituye por otros miembros del MP.

Esta radical propuesta ha sido tachada de inconstitucional por casi todos los especialistas por violar el estatuto de organismo constitucionalmente autónomo del MP. Difícil defender lo contrario, pero cuando la crisis institucional rebasa todo el ordenamiento como viene ocurriendo haciendo intocable al responsable del desaguisado, el Estado Democrático tiene y debe actuar.

Volviendo a las soluciones ideales y posibles: ¡LA RENUNCIA, CHÁVARRY! Y que el Parlamento que lo ha blindado descaradamente, debiera darle curso inmediato a las cuatro denuncias constitucionales en su contra en la Subcomisión de Acusaciones. En un par de semanas, dado los indicios existentes, este FN estaría fuera o encausado ante la Corte Suprema. ¡Amén!





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Rosa Bartra: “Si Vizcarra renuncia, resuelve la crisis”

Rosa Bartra: “Si Vizcarra renuncia, resuelve la crisis”