Domingo electoral

Domingo electoral
  • Fecha Miércoles 22 de Enero del 2020
  • Fecha 2:40 am

En pocos días se celebrarán las elecciones legislativas llamadas extraordinarias o complementarias. Más allá de la denominación, lo importante es que el nuevo Congreso que salga de estos comicios no solo signifique el restablecimiento formal de la normalidad constitucional sino que contribuya a que Ejecutivo y Parlamento establezcan una relación democrática de colaboración de cara a las elecciones generales del 2021.

La coyuntura en que se da esta votación no pinta del todo positiva y las encuestas y simulacros más o menos verosímiles lo confirman hasta ahora. Al pergeñar estos borrones, los electores que se inclinarían a sufragar en blanco o nulo superan el 40% a nivel nacional lo que, de mantenerse, provocará la nefasta, distorsión que produjo la cifra repartidora en las elecciones del 2016. A ello hay que sumar el alto porcentaje de indecisos y el hecho que de la veintena de listas partidarias en liza, la composición en varias de ellas es una verdadera mazamorra con candidatos tránsfugas, invitados que despiertan suspicacias y no pocos con anticuchos.

Por desabrida y confusa que haya sido la campaña parlamentaria, hay, por lo menos, tres cosas que debiera tenerse presente el domingo próximo: el voto nulo o blanco únicamente servirá para volver a deformar la representación congresal y la voluntad popular; por la naturaleza de estos comicios hay que procurar, especialmente, conocer bien la agenda parlamentaria que propone cada lista partidaria, aunque visto lo visto en materia de honra de promesas parezca pedir peras al olmo y, por último, si se ejerce el voto preferencial sufragar por un postulante idóneo para el cargo legislativo y sin prontuario.

Más de uno pregunta por quién votar. No hay respuesta fácil dada la mezcolanza en las listas y la grave desconfianza política que recorre el país. Recordemos que no elegimos Presidente ni bancadas para un gobierno sino legisladores que ayuden a enrumbar democráticamente a la Nación al 2021 y su bicentenario republicano. Escojamos a los mejores para ello, que los hay así no sean muchos. ¡Amén!



Top
Minsa aumenta a 55 el número de muertos por coronavirus en el Perú

Minsa aumenta a 55 el número de muertos por coronavirus en el Perú