Alejandro Tudela Chopitea

Alejandro Tudela Chopitea

EL TONEL DE DIÓGENES

Acerca de Alejandro Tudela Chopitea:

...



Dura lex, sed lex

Se cerró el plazo y han quedado fuera de carrera más de 400 candidatos a nivel nacional que se presentaban a las elecciones para el nuevo Congreso a celebrarse el 26 de este mes. Desconocemos si algún partido afectado logró reemplazarlos por un suplente y si bien a nadie puede negarse el derecho al pataleo, lo cierto es que por el escaso plazo que queda estamos ante un hecho consumado con no pocos eliminados que lamentar en el camino.

La purga efectuada por el Sistema Electoral se sustenta abrumadoramente en el resultado del filtro de las Declaraciones Juradas de Hojas de Vida (DJHV) de los postulantes en las que estos omitieron o falsearon información personal o patrimonial requerida bajo sanción de exclusión del proceso eleccionario. Dicho en cristiano: la legislación -por más draconiana que parezca y se critique-, estableció claramente la infracción y pena dada la naturaleza de declaración jurada de la HV y, francamente, resulta pueril pretender enervar esta responsabilidad alegando “olvidos inocentes que no generan perjuicios” o descargos por el estilo.

Después de las penosas experiencias pasadas con aspirantes impresentables, la razón de ser de la DJHV es erigirse en una herramienta que asegure la transparencia, integridad y veracidad de la información del candidato en cuanto a su trayectoria personal, académica, profesional, democrática y ética a fin de que el ciudadano pueda decidir y emitir su voto de manera informada y consciente. Aún con el beneficio de la duda, estimamos que el JNE ha aplicado debidamente el principio de legalidad, ponderando generalmente en su fiscalización la razonabilidad y proporcionalidad de sus Resoluciones determinando, por ejemplo, que la omisión de declarar vehículos chatarra o faltas menores no constituyen causales que acarreen exclusión pero sí lo son no consignar sentencias condenatorias y de otro tipo firmes.

Deploramos que más de un apreciado postulante haya quedado fuera de los comicios aunque confiamos que insistirán en el cometido el próximo año. Lo que queda ahora a un buen elector, es revisar las agendas y propuestas legislativas de cada organización política en liza y votar por quien en su lista sea idóneo y no tenga anticuchos. ¡Amén!



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Christian Salas: Ejecutivo avaló acuerdo “indebido”

Christian Salas: Ejecutivo avaló acuerdo “indebido”