Alejandro Tudela Chopitea

Alejandro Tudela Chopitea

EL TONEL DE DIÓGENES

Acerca de Alejandro Tudela Chopitea:

...





El ministerio de Moro

Aunque era previsible, no deja de llamar la atención los titulares que anuncian que Sergio Moro será ministro de Justicia en el gabinete de Jair Bolsonaro, Presidente electo de Brasil. Nos quedamos con dos de ellos que sirven para estos renglones: “Juez de Lava Jato  será ministro de Bolsonaro” y “El juez Sergio Moro en una cruzada: ¿Contra la Corrupción o por el Poder?”

No tenemos duda de que si a Moro lo que le interesara es el poder político o gobernar al país más grande de Sudamérica, le basta con haber candidateado a la Presidencia y hoy –cualquiera que hubiese sido la campaña electoral– seria el próximo inquilino del Palacio de Planalto y no el controversial ultraderechista capitán en retiro del ejército. Sin exageración, Moro es el personaje más popular y admirado en el Brasil y en buena parte del mundo.

Jair Bolsonaro lo sabe y, consciente de su aceptación nacional, lo tentó antes de ser elegido y, por cierto, tan pronto fue declarado ganador de la segunda vuelta. Primero, deslizó a los medios su deseo de tenerlo como magistrado del Tribunal Supremo y Moro no soltó prenda. Luego, vino la invitación para formar parte del Ejecutivo y Moro adelantó que lo “evaluaría”. Ahora ya es oficial, como también lo es que Bolsonaro aceptó sin ambages todo lo que planteó el “Súper Juez”, además de asegurar que tendrá “total libertad” para combatir la corrupción y el crimen organizado. Después de 22 años de servicios en la judicatura, Sergio Moro será a partir del 1 de enero próximo el titular del “Súper Ministerio” que fusionará las carteras de justicia y seguridad pública.

¿Por qué se decidió a aceptar un cargo político cuando en el pasado negó esa posibilidad? Estamos seguros de que no por simpatías personales ni por la agenda populista de Bolsonaro sino porque este “simboliza” –para bien o mal–, la bandera anticorrupción y contra el crimen organizado que Moro levantó con “Lava Jato”.

Sergio Moro más de una vez advirtió que los grandes enemigos de la cruzada que significa “Lava Jato” son los políticos y empresarios corruptos. Pronto se meterá en el mundo político brasileño, con los riesgos que ello implica, y confiamos en que ayudará a limpiar y a enderezar democráticamente ese gran país. Su trayectoria está en juego. ¡Amén!





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Suspenden por 24 meses al fiscal supremo adjunto Sandro Paredes

Suspenden por 24 meses al fiscal supremo adjunto Sandro Paredes