Alejandro Tudela Chopitea

Alejandro Tudela Chopitea

EL TONEL DE DIÓGENES

Acerca de Alejandro Tudela Chopitea:

...





El pozo de la justicia

El titular no es exagerado. El sistema de justicia peruano está en un pozo y, para remate, Pozo es el apellido del enésimo reo prófugo debido a la crisis e incapacidad del propio sistema.

Hace casi un año, el Ejecutivo inició con bombos y platillos la campaña por la indispensable Reforma de la Justicia. La apuesta del jefe de Estado entusiasmó a la inmensa mayoría del país y no solo se han promulgado leyes sino que, incluso, se ratificó mediante Referéndum la reforma constitucional que extinguió al corrupto CNM reemplazándolo por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) cuya Comisión Especial encargada de la selección de sus miembros aparecía intachable. De esto han pasado varios meses y los resultados no pueden ser más decepcionantes para la ciudadanía.

La flamante JNJ exhibe ley orgánica y reglamento pero la comisión de marras no ha podido nombrar algún miembro y, por ende, no funciona. No vamos a perder el tiempo recordando el bochornoso concurso público de méritos que únicamente aprobó un candidato y que la final ni siquiera pudo jurar al cargo por “descubrirse” que tenía un anticucho judicial. A la fecha se prepara un nuevo concurso en medio del desconcierto general y, lo que es peor, se posterga por más tiempo la imprescindible fumigación del Poder Judicial (PJ) y el Ministerio Público (MP) ya que sin el JNJ en funciones no se puede nombrar nuevos magistrados ni destituir a los malos que siguen medrando.

Para colmo, el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia (CRSJ), también conformado al máximo nivel institucional posible, hace agua apenas instalado. El presidente del TC que lo integra ha declarado que por acuerdo unánime del Pleno tribunalicio ya no formará parte del CRSJ y acaba de presentar un proyecto de ley al efecto. Llama la atención la forma y tardía decisión del TC y más preocupa que la motivación que ha esgrimido pueda servir asimismo al PJ y al MP para que tomen las de villadiego y el CRSJ quede prácticamente nonato.

La coyuntura que vive la nación es harto complicada y lo que menos ayuda es que el sistema de justicia siga haciendo agua y sus titulares ni siquiera remen juntos. Así no vale. ¡Amén!





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Rechazan prisión preventiva para Pedro Pablo Kuczynski

Rechazan prisión preventiva para Pedro Pablo Kuczynski