Alejandro Tudela Chopitea

Alejandro Tudela Chopitea

EL TONEL DE DIÓGENES

Acerca de Alejandro Tudela Chopitea:

...



En modo Navidad

Es posible que el affaire verbal protagonizado por la ministra de Justicia no justifique más renglones -máxime por la difícil coyuntura que transita el país-, pero ha sido tal la colección de torpezas en que ha caído el Ejecutivo para minimizar el incidente que no podemos contenernos.

En medio de la peor racha de feminicidios del año, la titular ministerial evadió responder a la prensa sobre un atroz crimen alegando que este momento “era de Navidad”. Tan desconcertante respuesta y la indignación pública que provocó llegó a oídos del Presidente de la República quien se hallaba fuera de la capital y sin pérdida de tiempo espetó: “Estas declaraciones (…), obviamente, nosotros no las aceptamos”.

Lo que siguió es digno de Ripley.

Consciente de tremendo desliz, la ministra se disculpó, sostuvo que su cargo “está en evaluación” por el jefe de Estado y que tampoco respalda su malhadada frase (???). Luego, otro miembro del Gabinete cuestionó el lapsus de marras, enfatizó que la situación sería vista por el “Consejo de Ministros” (???) y que el Presidente ha señalado que “va a hablar con ella”. Finalmente, el premier tratando de poner orden al bonetón manifestó que lo expresado era un “comentario impertinente”, “un exabrupto” pero que a un “ministro de Estado no se le puede evaluar solo por eso” y que todo el Consejo “está en permanente evaluación”. Al pergeñar estos borrones el Primer Mandatario no ha dicho otra palabra y la ministra continúa en la cartera.

Quizás, todo esto suene exagerado, más por menos el Congreso ha interpelado y hasta censurado ministros. Hoy que el Parlamento está disuelto la eventual responsabilidad política derivada de una metida de pata ministerial tiene y debe ser ponderada y resuelta de manera célere y adecuada por el propio Gobierno y no caer en esta sucesión de desatinos. Si alguien del Gabinete pierde legitimidad ante la ciudadanía por un error o negligencia lo que corresponde es poner el cargo a disposición o renunciar y es el jefe de Estado y nadie más quien toma la decisión. Nunca antes habíamos oído que el disparate de un ministro fuese tema para una sesión de Consejo. Ojalá algo se haya aprendido por el futuro de esta retahíla de yerros. ¡Amén!



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Christian Salas: Ejecutivo avaló acuerdo “indebido”

Christian Salas: Ejecutivo avaló acuerdo “indebido”