Alejandro Tudela Chopitea

Alejandro Tudela Chopitea

EL TONEL DE DIÓGENES

Acerca de Alejandro Tudela Chopitea:

...



Fiscal de la Nacion

Empezamos con un disclosure: ya que se dice que quienes promueven el cese del Dr. Pedro Chávarry del cargo de titular del Ministerio Público (MP) defenderían oscuros o poderosos intereses que buscan retomar el control “caviar” de la institución, dejamos claro que no defendemos esos intereses ni a un fiscal contra otro sino la dignidad y recto funcionamiento del MP, convertido hoy en un pandemónium.

Durante más de un lustro estuvimos administrativamente vinculados a la Entidad fiscal primero de asesor, luego Secretario General de la Fiscalía de la Nación y de nuevo asesor y con sus más y algunos menos el MP navegó en la digna dirección que le imprimió desde su fundación en condición de organismo constitucionalmente autónomo el Dr. Gonzalo Ortiz de Zevallos y lo continuó el Dr. César Elejalde, entre otros. Hoy, el actual titular del MP y, por lo menos, la mitad de la Junta de Fiscales Supremos de quienes depende la marcha institucional se encuentran con acusaciones constitucionales en trámite o investigados. ¿Se puede seguir así?

Cuando asumió el Dr. Chávarry ya con el peso de varios cuestionamientos del pasado y el baldón de los audios que lo relacionaban con el ahora prófugo Hinostroza, le dimos el beneficio de la duda por su acertada medida que fortalecía la mega investigación del “Lava Jato” peruano. Pero luego continuó el huaico de los vergonzosos audios de los “cuellos blancos” liderado por Hinostroza y la imputación en contra del propio Fiscal de la Nación formulada por una valiente Fiscal Provincial y lo menos que se esperaba es que la primera denuncia constitucional ante el Congreso sirviese bien para que Chávarry saliese probadamente airoso del trance o para que se le destituyese. Ni uno ni otro, el escandaloso archivo en las dos instancias del Parlamento resultó un boomerang para el Dr. Chávarry aumentando su descrédito y, actualmente, no sólo lo rechaza más del 70% de la ciudadanía sino que los últimos destapes de “La Botica” naranja –por no hablar de otra posible citación fiscal – revelan que el archivamiento congresal de marras fue resultado de la consigna por la “supervivencia” de los boticarios y ad láteres interesados en mantenerlo en el cargo a toda costa.

El Fiscal de la Nación tiene todavía por delante tres acusaciones constitucionales más y el desprestigiado Poder Legislativo la obligación, ahora sí, de tramitarlas y resolverlas garantizando el debido procedimiento. Dios nos escuche. ¡Amén!



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
EN VIVO | Odebrecht: PJ evalúa recursos de apelación presentados por árbitros

EN VIVO | Odebrecht: PJ evalúa recursos de apelación presentados por árbitros